API del Portal de Archivos Europeos

Plantalla de información sobre la API del APE

La Fundación APE libera primera versión de la API del buscador del Portal Europeo de Archivos y fomenta el paradigma 'open data'

La Fundación APE anuncia la disponibilidad de la primera API del Portal Europeo de Archivos (Interfaz de Programación de Aplicaciones).

Este servicio web permite a las instituciones de archivo, no sólo publicar sus contenidos a través del Portal Europeo de Archivos, sino también a publicarlos como datos abiertos "para que cualquiera pueda reutilizarlos".

Hace algún tiempo, el equipo de Portal Europeo de Archivos ya publicó un widget de búsqueda, lo que permite que cualquiera presente la funcionalidad de búsqueda del portal a través de su sitio web, blog u otra herramienta en línea. Este widget se puede ver en acción en la página principal del sitio web de la Fundación Link externo. Sin embargo, con este widget de búsquedas, los resultados se presentan dentro de la interfaz del Portal Europeo de Archivos y, además, las posibilidades de configuración son limitadas.

El equipo de Portal Europeo de Archivos ha creado ahora una API que permite a los desarrolladores web  crear su propia aplicación sobre el motor de búsqueda del Portal Europeo de Archivos e integrar plenamente ésta en sus propios sitios web, utilizando su propio "look & feel". Los datos proporcionados a través de la API del Portal Europeo de Archivos están disponibles como datos abiertos bajo licencia CC0 Link externo.

Los datos del Portal Europeo de Archivos estarán disponibles a través de la API según las condiciones de los proveedores de contenidos del portal. Según Acuerdo de Proveedor de Contenido del Portal Europeo de Archivos, una institución que contribuye puede decidir si permite que sus datos sean reutilizados por cualquier persona a través del Portal Europeo de Archivos. Por lo tanto, el equipo de Portal Europeo de Archivos ha implementado una funcionalidad en el Cuadro de Mandos (Dashboard) del portal que permite a cada institución que contribuye "autorizar" el uso de la API a su conjunto de datos. El valor por defecto para esta funcionalidad del tablero de instrumentos es "deshabilitado", por lo que las instituciones que contribuyen pueden decidir si desean publicar sus datos como "datos abiertos" a través de la API del Portal Europeo de Archivos o no.

A fecha de hoy (18.05.2016) se encuentran disponibles a través de la API 6767 instrumentos de descripción, que contienen más de 3 millones de unidades descriptivas que corresponden al conjunto total de datos del Nationaal Archief Link externo (Archivos Nacionales de Holanda), pero se espera que más instituciones se incorporen próximamente.

Documentación sobre este nuevo servicio se puede encontrar aquí:

Por último: en una página HTML sencilla con jQuery en este sitio web ya se puede ver un ejemplo de una implementación básica de la API en acción.

Tenemos la intención de seguir desarrollando este nuevo servicio durante los próximos meses y mientras se hace, tendremos en cuenta sus comentarios. Por favor, envíenoslos a través del formulario de contacto del portal.

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido