SERBER (SErvicio de Registro de Bibliotecas y Entidades Relacionadas)


Presentación

SERBER es un registro estandarizado de datos de bibliotecas y entidades relacionadas, españolas e internacionales, compilado con objeto de dar servicio a la comunidad cultural, al entorno bibliotecario, a la gestión pública y a los ciudadanos.


Logo SERBER

SERBER tiene su origen en el desarrollo de una aplicación para gestionar el directorio de instituciones y profesionales con los que la Subdirección mantiene relaciones en el cumplimento de sus funciones.


Modelo ISO 2146:2010

SERBER se ajusta a la norma ISO 2146:2010 Information and documentation - Registry services for libraries and related organizations. SERBER es una base de datos que encarna, respetándolo en su esencia, este modelo con la pretensión de servir de base a un amplio abanico de aplicaciones dentro y fuera del sector bibliotecario.

La ISO 2146 representa las entidades basándose en un modelo de datos orientado a objetos que tiene un objeto de registro como su clase primaria. Un objeto de registro puede ser una parte, una colección, una actividad o un servicio. Una parte es una persona u organización que puede ser propietario de una colección, pueden estar involucrados en actividades y prestación de servicios, etc.

La ISO 2146 proporciona un marco para descripciones legibles por máquina de en torno a 150 elementos que abarcan tipos de servicios, funciones, productos, políticas de acceso, protocolos y otros datos necesarios.
 

 

Fuentes abiertas

SERBER se acoge a la condición de aplicación de fuentes abiertas, tal como lo recoge el art. 16.2 del Real Decreto 4/2010 que regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

SERBER ha sido construido con una arquitectura neutral y con una correcta separación de conceptos que permite cambiar el motor de base de datos, facilitando así la adaptación de SERBER para proyectos de otras administraciones y organismos.

Por otra parte se han adoptado librerías y frameworks de libre distribución y sin coste de licencia: Java, MySQL, Knockoutjs.

Descargar SERBER


© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies