Volver

Curso sobre valoración y selección en archivos municipales

3 y 4 de junio

La valoración es una de las tareas archivísticas más importantes realizadas en los archivos centrales e intermedios. Poseer un sistema de valoración eficiente que sea capaz de determinar los valores primarios y secundarios de las series documentales es fundamental para gestionar y organizar el flujo incesante y creciente de documentación que producen las administraciones públicas.

Por otra parte, la adecuada valoración de series nos permite fijar los plazos de transferencia de documentos entre archivos, la posibilidad de acceso a los mismos por los ciudadanos y, por supuesto, su eliminación total o parcial o su conservación permanente. Por tanto es imprescindible la aplicación rigurosa y continua de estos procedimientos para el buen funcionamiento y la sostenibilidad de cualquier sistema de archivo y gestión documental.

ALDEE, la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación organiza en el Archivo Histórico Provincial de Álava, el 3 y 4 de junio de 2010, el tercer módulo de este curso dedicado a obtener una visión amplia y actualizada de los objetivos y de la función de un sistema de valoración y expurgo.

Entre los contenidos del módulo se encuentran la realización de estudios prácticos de series (con ejemplos de series económicas, de recursos humanos, urbanismo y medio ambiente, servicios públicos, cultura, servicios sociales o policía), análisis de diversas tipologías de organismos productores, los formularios de valoración, los calendarios de conservación, las técnicas de muestreo y los métodos de destrucción. Asimismo se estudiará la aplicación de los acuerdos de expurgo en un sistema de gestión de documentos electrónicos

El curso será impartido por D.ª Teresa Martín y D.ª María José Foncillas, técnicos del Archivo Municipal de Zaragoza.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura así como del Gobierno Vasco a través de IRARGI, el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi.

Subir