Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Exposiciones y Actividades
  3. Exposiciones
  4. El viaje más largo

El viaje más largo

Cartel Pulse para ampliar

Un 10 de agosto de hace 500 años comenzaba en Sevilla un viaje soñado ya por Cristóbal Colón: alcanzar el Lejano Oriente y las Islas de las Especias. Este viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 terminaría por convertirse, tres años después, en el viaje más largo de una era: la primera vuelta al mundo concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522.Salto de línea Salto de línea Para conmemorarlo, en el Archivo General de Indias se inaugura el próximo 12 de septiembre la exposición "El viaje más largo", organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E). Y que permanecerá abierta hasta el 23 de febrero de 2020.

La muestra dará voz a los protagonistas de la expedición, y para ello reunirá los testimonios escritos de los que planificaron, prepararon y ejecutaron el Viaje. Explicaremos no solo cómo se dio la primera vuelta al mundo, sino a qué mundo se le dio la vuelta, y qué realidades preexistentes se vieron por primera vez interconectadas en una realidad global.

"El viaje más largo" quiere, de este modo, darle su justo valor a la aventura que los héroes de la Armada de la Especiería convirtieron en una de las mayores gestas de la Historia de la Humanidad.

2.	Carta portulano del Mediterráneo y de las costas atlánticas de Europa y África (Sevilla, 1520). AGI, MP-EUROPA_ÁFRICA,125
Archivo General de Indias, Patronato Real, 34, R. 1. Pulse para ampliar Capitulación y asiento del rey Carlos I con Fernando de Magallanes y Ruy Faleiro para dirigir la armada del Maluco hacia las Islas de las Especias. Valladolid, 22 de marzo de 1518.
Archivo General de Indias, Patronato Real, R. 5. Pulse para ampliar Derrotero de la primera vuelta al mundo. Francisco Albo (atrib.) [1519-11-29 / 1522-9-4]
Archivo General de Indias, Indiferente General, 1528, N. 2. Pulse para ampliar Carta de Gonzalo Gómez de Espinosa narrando el periplo de la nao "Trinidad" y su cautiverio en prisiones portuguesas. Cochín (Kochi, Kerala, India), 12 de enero de 1525.
Archivo General de Indias. Patronato Real, 48, R. 20. Pulse para ampliar Carta de Juan Sebastián Elcano al emperador Carlos V. Sanlúcar de Barrameda, 6 de septiembre de 1522
Subir