Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Exposiciones

La Carta en el Camino

Desde la célebre carta de Cristóbal Colón anunciando la llegada al Nuevo Mundo, muchas han sido las misivas que se escribieron durante más de tres siglos con objeto de facilitar el gobierno, el comercio o dar noticias a aquellos que vivían separados por un inmenso océano. En un mundo regido por la inmediatez, cuesta hacerse una idea del tiempo que transcurría desde que se cerraba la carta hasta que llegaba a un destinatario que se encontraba a miles de kilómetros de distancia. No siempre fue fácil ese trayecto ni siempre se realizó de manera eficiente.

Centrados habitualmente en el contenido de la correspondencia, la exposición propone una mirada al sistema de comunicación postal con Ultramar, especialmente a través de la importante reforma que se realizó en 1764 durante el reinado de Carlos III y la actividad que se generó en torno a las rutas, los correos mayores, embarcaciones, oficiales o las marcas y tarifas que se aplicaban a las cartas, muchos años antes de la adopción del sello adhesivo.

Junto al estudio de los correos marítimos, la exposición tiene un segundo núcleo en el que se muestran algunas de las cartas más relevantes que se conservan en los fondos del Archivo General de Indias. Cartas de conquistadores, de reyes, sultanes o emperadores, de autoridades, anónimas, cifradas, de santos, escritas en otras lenguas, etc. o incluso de investigadores del propio Archivo. Por vez primera desde el año 2006, se expondrá un original de una de las cartas de Cristóbal Colón que se conservan en este Centro.

Son precisamente los documentos del Archivo General de Indias los que vertebran el discurso expositivo, como testimonio de su riqueza no solo para la historia americana, sino también de la propia historia del correo. Junto a ellos, figuran varios documentos del Archivo Histórico de la Nobleza relacionados con los correos mayores americanos y de importantes colecciones particulares, muchos de ellos únicos, que conforman una extraordinaria visión de un tiempo pasado, que queda retratado en la carta y el correo.

De estas colecciones particulares destacan las cartas conducidas por chasquis en el virreinato de Nueva Granada pertenecientes a Eugenio de Quesada y los documentos de la colección de Jesús Sitjà Prats, entre los que sobresale una de las pocas cartas que se han conservado del primer día de circulación del sello en España, el uno de enero de 1850.

El título de la exposición se toma del de un poema de Pablo Neruda, que refleja los dos grandes temas que se tratan en la exposición: el correo y la correspondencia.

El Museo Postal y Telegráfico de Correos y El Eco Filatélico y Numismático han patrocinado la edición de un catálogo de cuidado diseño en el que se reproducen las imágenes de la documentación expuesta y los estudios de los diferentes epígrafes que componen la exposición.

Reglamento provisional del correo marítimo de España a sus Indias Occidentales 1764. Indiferente,1586 Pulse para ampliar
Diario de navegación del paquebot 'El Pizarro'.1 de septiembre de 1771. Correos,269B,N.2 Pulse para ampliar
Banderas y gallardetes para los buques correos de España 1785. MP-Banderas,38 Pulse para ampliar
Carta hológrafa de Cristóbal Colón a su hijo Diego, Sevilla, 25 de noviembre de [1504]. Patronato,295,N.51 Pulse para ampliar
Carta en lengua maya, 11 de febrero de 1567. Mexico,367 Pulse para ampliar
Carta de Isabel II al general Camilo García de Polavieja París, 20 de julio de 1890. Diversos,13,R.2,D.2 Pulse para ampliar
Subir