Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Presentación
  3. Edificio

Edificio

El Archivo General de Simancas presenta una singularidad que no tienen los restantes archivos. Si el elemento fundamental de cualquier archivo está constituido por sus fondos documentales, dejando en un plano secundario el edificio que lo alberga, en Simancas ambos elementos se hallan íntimamente unidos, hasta el punto de que su evolución ha sido simultánea.

El Archivo de Simancas es el primer edificio construido para archivo en la Edad Moderna. Surge con una conciencia clara de cuál debe ser su cometido: conservar los documentos que acreditan los derechos de los reyes de Castilla. En el siglo XVI la monarquía española es, sin duda, la más poderosa de Europa y necesita un edificio y unos profesionales que custodien, conserven y, en su caso, entreguen la documentación a quien pueda consultarla.

Carlos V nombra a un “tenedor del archivo de las escrituras tocantes a nuestro Patrimonio Real” y decide que éstas se guarden en un cubo de una fortaleza, la de Simancas. Hay que destacar esta idea, las escrituras son tan importantes que, para su guarda, se recurre a uno de los lugares más seguros que existen en la época moderna, un castillo de piedra con su foso, puente y muralla defensiva.

Felipe II, plenamente consciente del papel de la escritura y de lo escrito, será el impulsor de las obras que se realizan en la fortaleza para adaptarla a su nuevo destino. En ellas intervendrán los mejores arquitectos de la época: Juan de Herrera, Francisco de Praves y Francisco de Mora. Posteriormente, en el siglo XVIII, también intervendrá en Simancas Ventura Rodríguez.

En 1844 se abren los archivos a la investigación y Simancas debe adaptarse a este nuevo rol franqueando el acceso a historiadores nacionales y extranjeros.

En el siglo XX se realizan nuevas obras para adaptar el archivo a las modernas técnicas que surgen, sobre todo en el campo de la reprografía y la restauración.

Por fin, a partir de 2000, se realiza otra reforma para habilitar nuevos espacios y adaptar el edificio a los retos tecnológicos de este nuevo siglo.


Salto de línea
Cerrar

IMAGEN

Imagen del edificio del Archivo General de Simancas
Archivo General de Simancas
Subir