Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. La pieza del mes
  4. 2011
  5. Noviembre y Diciembre 2011

Volver

La Pieza del Mes. Noviembre y Diciembre 2011

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir los fondos del Archivo Histórico Nacional mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos. La selección se realiza atendiendo bien al contenido histórico del documento, a las características de su soporte o bien porque haya sido sometido recientemente a un proceso de restauración. Los documentos originales se exponen en el vestíbulo del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

La pieza del mes de Noviembre y de Diciembre está dedicada al monasterio de San Salvador de Oña, uno de los más importantes monasterios españoles de la Edad Media. Desde sus orígenes extendió sus dominios por los obispados de Burgos, Valpuesta y Oca, teniendo como posesiones más de dos centenares de localidades de las cuales obtenía numerosas rentas. Se calcula que de las 2.000 iglesias que existían aproximadamente en Burgos en el siglo XII, unas 300 pertenecían al monasterio de Oña frente a las 125 que dependían de los monasterios de Santo Domingo de Silos, San Pedro de Arlanza, San Pedro de Cardeña y San Millán de la Cogolla.

Tras más de ocho siglos de existencia fue suprimido por las leyes desamortizadoras del siglo XIX y en 1881 fue entregado a la Compañía de Jesús y cuando éstos lo dejaron fue hospital psiquiátrico hasta fechas recientes.

Enlaces relacionados

Subir