Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. La pieza del mes
  4. 2011
  5. Octubre 2011

Volver

La Pieza del Mes. Octubre 2011

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

La pieza del mes de Octubre está dedicada a una de las últimas adquisiciones que han venido a incrementar los fondos del Archivo Histórico Nacional: el archivo personal de Doña María de Borbón y de la Torre. Compuesto principalmente por correspondencia, textos literarios y recortes de prensa, este archivo nos da a conocer la vida y la personalidad de esta interesante mujer.

María de Borbón y de la Torre era prima segunda de Alfonso XIII. Hacia 1920 marchó a los Estados Unidos, donde inició una carrera de actriz y periodista como redactora de las crónicas de sociedad de “Los Angeles Examiner”. Ella misma manifestó al periódico: “Creo que todas las mujeres deberían trabajar, ya sean de origen humilde o de sangre real”. Fue una figura conocida en la sociedad californiana de los años 20 y 30, asidua de los grandes actos y fiestas e imagen frecuente de las campañas publicitarias. También sirvió de enlace entre la familia real española y distintas instituciones y personalidades norteamericanas.

Enlaces relacionados

Subir