Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. La pieza del mes
  4. 2011
  5. Septiembre 2011

Volver

La Pieza del Mes. Septiembre 2011

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

La pieza del mes de Septiembre está dedicada a las primeras mujeres que accedieron a la universidad española en el último tercio del siglo XIX y, en concreto, a María Goyri, que cursó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, obteniendo la licenciatura y el título de doctora en fechas muy tempranas, 1896 y 1909 respectivamente.

Su presencia en la universidad, aunque todavía excepcional en estos años, era el reflejo de las iniciativas individuales e institucionales que, imbuidas por las nuevas corrientes pedagógicas, reivindicaron desde el último tercio del siglo el derecho y la necesidad de que las mujeres recibieran una educación y la reforma de los contenidos de la misma.Salto de línea

Enlaces relacionados

Subir