Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. La pieza del mes
  4. 2012
  5. Junio 2012

Volver

La Pieza del Mes. Junio 2012

AHN,CONSEJOS, 26565, Exp.12. Pleito entre Francisco Díaz de Guitián, músico instrumentista de la Real Capilla de su Majestad, contra José de Torres, organista de dicha Real Capilla, sobre la concesión de un privilegio de un nuevo método de música. 1710-1711. Madrid. Una pieza

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

Para realizar la impresión de una obra, se debía pedir licencia y privilegio de impresión tramitándose a través del Consejo de Castilla y siendo necesario haber pasado por la censura del Santo Oficio.

Francisco Díaz de Guitián, inventa un nuevo método de realizar las notaciones musicales y por ello solicita privilegio de impresión y el tener una imprenta en su casa en 1710; José de Torres que tenía privilegio exclusivo para las partituras musicales litiga por mantener el suyo. El duelo continuará.

Enlaces relacionados

Portada de la impresión realizada en la imprenta de D. José de Torres de la "Cantada Humana de la Serenata del Retiro" de Antonio de Literes, realizada en 1708 Nuevo método de enseñar música inventado por Francisco Díaz de Guitián, utilizando números y figuraciones. Notaciones convencionales sobre pentagrama de la "Cantada Humana..." realizada en la imprenta de José de Torres Obra Orgánica de medio Registro  de dos Tiples de Octavo Tono compuesta por José de Torres

Subir