Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. La pieza del mes
  4. 2014
  5. Enero 2014

Volver

La Pieza del Mes. Enero 2014

La Junta Superior de enajenación de edificios y efectos de los conventos suprimidos y sus juntas provinciales

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

La Junta Superior de enajenación de edificios y efectos de los conventos suprimidos fue creada el 13 de septiembre de 1836 con el fin de aplicar al Tesoro los edificios, muebles, alhajas y campanas de los conventos desamortizados por las disposiciones de Mendizábal. Junto con ella, se creaban unas juntas subalternas en las provincias con la función de dar mayor celeridad a las ventas. Ante las necesidades económicas de la guerra, en noviembre de ese año las Cortes autorizaron al Gobierno a destinar a los gastos militares lo obtenido por esos efectos.

Para ilustrar su funcionamiento, se han seleccionado las notas remitidas a la citada Junta Superior por la Junta de Oviedo sobre el estado de los conventos y efectos desamortizados en esa provincia, que muestran una información detallada de los objetos antes, durante y después de la formación de estas juntas.

Notas sobre el estado de los conventos y efectos desamortizados, que fueron remitidas por la Junta de la provincia de Oviedo a la Junta Superior de enajenación de edificios y efectos de los conventos suprimidos con el fin de que ésta realizara una memoria para presentarla ante las Cortes. 1837, mayo, 20. 1837, agosto, 30. Nota núm.7. AHN. FC-Mº_HACIENDA,4315, Exp.1,Fol.15 Acta de la última sesión de la Junta de enajenación de edificios y efectos de los conventos suprimidos, en la que se refleja el decreto de supresión provisional de la citada junta.1840, octubre, 13. AHN,FC-Mº_HACIENDA,L.3979. Primera página. Acta de la última sesión de la Junta de enajenación de edificios y efectos de los conventos suprimidos, en la que se refleja el decreto de supresión provisional de la citada junta. 1840, octubre, 13. AHN,FC-Mº_HACIENDA,L.3979. Segunda página. Acta de la última sesión de la Junta de enajenación de edificios y efectos de los conventos suprimidos, en la que se refleja el decreto de supresión provisional de la citada junta. 1840, octubre, 13. AHN,FC-Mº_HACIENDA,L.3979. Tercera página. Real orden circular de la Junta Superior de enajenación de edificios y efectos de los conventos suprimidos a las juntas provinciales trasladando una real orden del Secretario de Estado de Hacienda en la que pide información sobre los efectos vendidos para gastos de guerra y adjuntando 9 estados para cumplimentar con las operaciones realizadas. 1837, abril, 30. AHN,FC-Mº_HACIENDA,L.6251, fol.144-1 Real orden circular de la Junta Superior de enajenación de edificios y efectos de los conventos suprimidos a las juntas provinciales trasladando una real orden del Secretario de Estado de Hacienda en la que pide información sobre los efectos vendidos para gastos de guerra y adjuntando 9 estados para cumplimentar con las operaciones realizadas. 1837, abril, 30. AHN,FC-Mº_HACIENDA,L.6251, fol.144-2. Real orden circular de la Junta Superior de enajenación de edificios y efectos de los conventos suprimidos a las juntas provinciales trasladando una real orden del Secretario de Estado de Hacienda en la que pide información sobre los efectos vendidos para gastos de guerra y adjuntando 9 estados para cumplimentar con las operaciones realizadas. 1837, abril, 30. AHN,FC-Mº_HACIENDA,L.6251, fol.144-3.

Subir