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La Pieza del Mes. Febrero 2014

De Goya al Museo Napoleón (1809-1815). El largo viaje de un expolio artístico

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

José I organizó una operación gubernamental de requisa de pinturas para un hipotético Museo de Pinturas, que utilizó políticamente. Regaló varios cuadros a generales franceses, y una colección de 50 pinturas de escuela española a Napoleón, para su Museo de París. Desde la comisión establecida para formar la colección de Napoleón, en la que participó Goya, hasta la recuperación de lo expoliado en el Museo de Napoleón, con la ayuda de Wellington, este expolio artístico tuvo un largo viaje, no finalizado.

Formación de una comisión, integrada por Manuel Napoli, Francisco de Goya y Mariano Salvador Maella, con el objeto de seleccionar 50 pinturas de la escuela española, ya requisadas por José I, como regalo a Napoleón. Madrid, 1810, septiembre, 25. (AHN. CONSEJOS,17787,Exp.36,N.3) Borradores de la “lista de los cincuenta cuadros destinados para el regalo que S. M. quiere hacer a su Augusto hermano el emperador, escogidos por los profesores nombrados al intento, de acuerdo con el superintendente de la Real Casa”. Madrid, 1810, noviembre, 2. (AHN. CONSEJOS,17787,Exp.36,N.9). 1º borrador. Borradores de la “lista de los cincuenta cuadros destinados para el regalo que S. M. quiere hacer a su Augusto hermano el emperador, escogidos por los profesores nombrados al intento, de acuerdo con el superintendente de la Real Casa”. Madrid, 1810, noviembre, 2. (AHN. CONSEJOS,17787,Exp.36,N.9). 2º borrador Relación de los seis cuadros regalados por José I al mariscal Soult, entregados por Frédéric Quilliet, comisario de Bellas Artes del ministerio del Interior, a Mr. Barrillon, representante del duque de Dalmacia. Madrid, 1810, agosto, 17. (AHN. CONSEJOS,17787,Exp.41,N.1) Minuta de un informe negativo sobre el ofrecimiento del retrato de Felipe IV de Velázquez, al general Desolles. 1810. (AHN.CONSEJOS,17787,Exp.42,N.4) El general Sebastiani solicita licencia para llevar a Francia “los tres cuadros que debió a la munificencia de V.M., a saber: la Virgen y Jesús de Tiziano, la Santa Familia de Bordonne, la mujer adúltera de Vandik, y algunos otros que ha comprado”. Madrid, 1811, julio. (AHN. CONSEJOS,17787,Exp.43,N.1) Instrucciones para el embajador de España en París, conde de Peralada, en las que se le encarga la recuperación de los bienes expoliados a España. Madrid, 1815, agosto, 12. (AHN.ESTADO, 6788,N.60). 1º folio Instrucciones para el embajador de España en París, conde de Peralada, en las que se le encarga la recuperación de los bienes expoliados a España. Madrid, 1815, agosto, 12. (AHN.ESTADO, 6788,N.60). 2º folio Carta de M. Roux al embajador español, informándole de la recogida de los vasos y objetos preciosos, pertenecientes a S.M. el rey de España, que se hallaban en casa del marqués de Almenara, antiguo ministro del Interior de José I. París, 1815, septiembre, 11 (AHN. ESTADO, 6787) Minuta del despacho 44 de Miguel de Álava a Pedro Cevallos, relatando todas las gestiones realizadas por él para la recuperación de los cuadros de España que se hallaban en el Museo Napoleón, “haviéndose determinado se entregasen a las potencias aliadas los cuadros que se hallan en el museo de esta capital y que le son pertenecientes”. París, 1815, septiembre, 22. (AHN. ESTADO,6787,N.44). 1º folio Minuta del despacho 44 de Miguel de Álava a Pedro Cevallos, relatando todas las gestiones realizadas por él para la recuperación de los cuadros de España que se hallaban en el Museo Napoleón, “haviéndose determinado se entregasen a las potencias aliadas los cuadros que se hallan en el museo de esta capital y que le son pertenecientes”. París, 1815, septiembre, 22. (AHN. ESTADO, 6787,N.44). 2º folio Minuta del despacho 44 de Miguel de Álava a Pedro Cevallos, relatando todas las gestiones realizadas por él para la recuperación de los cuadros de España que se hallaban en el Museo Napoleón, “haviéndose determinado se entregasen a las potencias aliadas los cuadros que se hallan en el museo de esta capital y que le son pertenecientes”. París, 1815, septiembre, 22. (AHN. ESTADO, 6787,N.44). 3º folio Minuta del despacho 49 de Miguel de Álava, dando parte de haber sacado del Museo Napoleón de París, con el apoyo del duque de Ciudad Rodrigo, las obras requisadas a España durante la guerra, a pesar de los obstáculos presentados. París, 1815, septiembre, 26. (AHN. ESTADO, 6787,N.49). 1º folio Minuta del despacho 49 de Miguel de Álava, dando parte de haber sacado del Museo Napoleón de París, con el apoyo del duque de Ciudad Rodrigo, las obras requisadas a España durante la guerra, a pesar de los obstáculos presentados. París, 1815, septiembre, 26. (AHN. ESTADO, 6787,N.49,2). 2º folio Minuta del despacho 49 de Miguel de Álava, dando parte de haber sacado del Museo Napoleón de París, con el apoyo del duque de Ciudad Rodrigo, las obras requisadas a España durante la guerra, a pesar de los obstáculos presentados. París, 1815, septiembre, 26. (AHN. ESTADO, 6787,N.49,3). 3º folio

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