Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. La pieza del mes
  4. 2014
  5. Julio 2014

Volver

La Pieza del Mes. Julio 2014

Carta del pintor-restaurador Matías Moreno al cardenal arzobispo de Toledo Antolín Monescillo sobre el precario estado de conservación del “Entierro del conde de Orgaz”. Toledo, 6 de octubre de 1892. Archivo Histórico Nacional. Diversos-Colecciones, 17, N.1477

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

Aunque las pinturas del Greco ya estaban presentes en las pinacotecas reales y nobiliarias, su verdadero aprecio no llegó hasta el siglo XIX. La evolución se detecta en esta centuria. Durante la Guerra de la Independencia, Napoleón, su hermano José y los generales franceses se decantaban por Velázquez, Alonso Cano o Zurbarán. Pero a partir de 1830 el rey Luis Felipe de Orleans compró nueve Grecos en nuestro país para su Galería Española. Desde entonces, el pintor cretense ha ido incrementando su fama y su cotización. Si en el siglo XIX era París el punto de venta de sus obras, en el XX el coleccionismo del Greco pasó a Estados Unidos.

Subir