Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. La pieza del mes
  4. 2014
  5. Marzo 2014

Volver

La Pieza del Mes. Marzo 2014

1506, abril, 14.- Valladolid. Misiva autógrafa de Fernando el Católico al duque de Alburquerque informándole de su marcha para  recibir a sus hijos Felipe y Juana y solicitando su presencia para hablar con él. AHN, DIVERSOS-COLECCIONES,253,N.50

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

La prematura desaparición del príncipe Juan, de Isabel y de su hijo Miguel, desplazó el trono hacia el tercer hijo de los Reyes Católicos: Juana. A la muerte de Isabel la Católica en 1504, Juana, casada con el archiduque Felipe “el Hermoso”, se convertía en la nueva reina de Castilla. Fueron cinco años de inestabilidad política ya que suegro y yerno no se entendían y la situación propiciaba el desorden y la formación de bandos. Aseguradas las rentas en Castilla, Fernando se retiró a su reino y marchó a Nápoles. El desorden cundió a los pocos meses por la muerte inesperada de Felipe en Burgos. Fernando esperó la llamada para regresar a Castilla como pacificador de un reino revuelto.

Subir