Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. La pieza del mes
  4. 2014
  5. Mayo 2014

Volver

La Pieza del Mes. Mayo 2014

Archivo Histórico Nacional. CONSEJOS, 48568, Exp.2, N.1 - Sentencias pronunciadas por el Consejo de Hacienda en el proceso interpuesto por los pintores de corte para eximirse del pago de la alcabala. 1630, noviembre, 13.- Madrid. 1633, enero, 13.- Madrid

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

Las obras de Arte, como objeto comercial sujeto a compra-ventas, estaban gravadas durante la época moderna con un impuesto llamado “alcabala” que ascendía a una décima parte de su valor. La pagaba el comprador y el vendedor la entregaba al recaudador del impuesto, el alcabalero. Fue muy famoso en los ambientes artísticos el pleito que interpuso el Greco ante el Consejo de Hacienda en torno a 1607 porque se negaba a pagarla por el retablo de la Caridad del Hospital de Illescas. Pocos años después, entre 1630 y 1633, los pintores de corte interpusieron otro pleito semejante empleando como antecedente el que ganó el Greco.

Subir