Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. La pieza del mes
  4. 2014
  5. Septiembre 2014

Volver

La Pieza del Mes. Septiembre 2014

Matriz de un grabado de Pedro de Villafranca Malagón, con el retrato de Felipe IV, para las “Diffiniciones de la Orden y Cavalleria de Alcantara”. Firmado: "Petrus Villafranca scultor regis sculpit Matriti. Anno 1662". Plancha calcográfica. Cobre. 280 x 190 mm. Archivo Histórico Nacional. OBJETOS, N.13

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

Las Órdenes Militares emprendieron entre 1655 y 1662 una política de edición de sus Reglas donde el grabado calcográfico alcanzó sus mayores niveles de calidad. Para ello recurrieron a Pedro Villafranca y Malagón, “grabador del cámara” de Felipe IV.

Lo que constituye una rareza artística es que se conserven cuatro matrices de estos grabados de Villafranca en perfecto estado, sin cancelar: la Inmaculada de la edición de la Regla de la Orden de Santiago de 1655, el frontispicio de las Diffiniciones de la Orden de Calatrava y, de forma destacada, los retratos de Felipe IV de las Diffiniciones de Calatrava y de Alcántara.

Subir