Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. La pieza del mes
  4. 2016
  5. Abril 2016

Volver

La Pieza del Mes. Abril 2016

Salto de línea El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

Salto de línea En 2015, a propuesta de los gobiernos de España y Portugal, se han inscrito en el registro Memoria del Mundo de la UNESCO, once manuscritos del Comentario al Apocalipsis de San Juan, de Beato de Liébana, un conjunto de códices esencial para la historia de la cultura.

El Beato de Tábara del Archivo Histórico Nacional (CODICES,L.1097), fue realizado entre los años 968-970 en el scriptorium del monasterio de San Salvador de Tábara, considerado la cuna del renacimiento de los Beatos. Contiene la imagen más antigua de un scriptorium en el arte europeo: O turre tabarense alta et lapidea, insuper prima teca, ubi Emeterius tribusque mensis incurvior sedit, et cum omni membra calamum conquassatus fuit.

Línea horizontal

Subir