Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. La pieza del mes
  4. 2017
  5. Diciembre 2017

Volver

La Pieza del Mes. Diciembre 2017

La Biblia Políglota Complutense de la Biblioteca del Archivo Histórico Nacional La Biblia Políglota Complutense de la Biblioteca del Archivo Histórico Nacional Pulse para ampliar

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

En noviembre de 1517 moría Francisco Jiménez de Cisneros, el cardenal Cisneros. Cuatro meses antes, en julio de ese mismo año, se publicaba el último tomo de la Biblia Políglota Complutense. Según cuenta la tradición, Cisneros exclamó al recibirlo: “nada es tan de mi agrado, por la que debáis felicitarme con más efusión, que por esta edición de la Biblia”. Para conmemorar el quinto centenario de ambos acontecimientos (que coinciden también con la redacción de las 95 tesis de Wittenberg por parte de Martín Lutero), la Biblioteca del AHN ha escogido como pieza del mes de diciembre precisamente ese cuarto volumen del Antiguo Testamento con el que culminaba el magno proyecto intelectual y tipográfico iniciado en 1514.

Línea horizontal

Subir