Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. La pieza del mes
  4. 2019
  5. Septiembre 2019

Volver

La Pieza del Mes. Septiembre 2019

La influencia de Freud en España Pulse para ampliar

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

La influencia de Sigmund Freud en España entra de la mano de Gregorio Marañón, único médico español importante que conoció personalmente a Freud, y que pensó que la mayor contribución de Freud a la medicina había sido restaurar un perspectiva humanística; de José Ortega y Gasset que quiso traducir toda su obra al castellano y de su primer discípulo Angel Garma, primer psicoanalista titulado en ejercer en nuestro país.

El Archivo Histórico Nacional custodia los expedientes académicos de Ortega y Gasset y Ángel Garma, los dos fueron alumnos de la Universidad Central.

Más información PDF

"Piezas del mes" anteriores Nueva ventana

Biblografía complementaria en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos EstatalesNueva ventana

Subir