Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Presentación
  3. Edificio

Edificio del Archivo Central de Cultura

En la actualidad, el depósito del Archivo Central está ubicado en los sótanos 0, 2 y 3 de los edificios de los sevicios centrales de la Secretaría de Estado de Cultura, donde antes estaban los archivos y ventanillas del Banco Urquijo.

Las salas de trabajo y consulta se encuentran en la planta baja del edificio denominado Casa de la Siete Chimeneas.

Algunos autores atribuyen el diseño de la Casa de las Siete Chimeneas a Juan Bautista de Toledo y la autoría material, a su ayudante, Juan de Herrera, pero tales extremos todavía no han podido ser comprobados con absoluta certeza. La realidad es que, hacia 1570, el edificio estaba terminado, luciendo las siete chimeneas que le dieron nombre.

La Casa de las Siete Chimeneas pasó a ser patrimonio de diversos propietarios a lo largo de su historia (entre otros, el edificio estuvo ocupado por el conde duque de Olivares, el marqués de Esquilache, Manuel Godoy, etc.). En 1840 el edificio hubo de ser reformado al construirse el Circo Olímpico (luego Circo Price) en sus inmediaciones. Otras reformas posteriores ampliaron el edificio longitudinalmente y lo dotaron de nuevas fachadas. En 1881 Jaime Girona (conde de Eleta) compró la Casa a la familia de los Colmenares (condes de Polentinos) para sede del Banco de Castilla. Se encargó al arquitecto Manuel Antonio Capo su restauración en un intento de devolverle el aspecto original.

En 1957 el edificio fue adquirido por el Banco Urquijo, siendo reformado por los arquitectos José Antonio Domínguez Salazar y Fernando Chueca en 1958. A principios de la década de los ochenta pasó a ser propiedad del Ministerio de Cultura para establecer allí su sede.


Subir