Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Biblioteca

Biblioteca

El Centro Documental de la Memoria Histórica posee un rico fondo bibliográfico y hemerográfico, con más de 60.000 monografías y de 4.000 títulos de publicaciones periódicas.

Una parte importante de estos fondos bibliográficos proviene de las confiscaciones efectuadas por los servicios de recuperación de documentos del bando franquista durante la guerra civil española en sedes y domicilios de instituciones y personas afines al bando republicano. Por ello predominan las publicaciones de ideologías que fueron perseguidas o marginadas durante ese régimen, literatura política y sindical especialmente de los sectores progresistas y republicanos, e igualmente escritos de y sobre la masonería, teosofía, espiritismo, ocultismo, etc.

Con la llegada de la democracia se ha convertido en una biblioteca especializada en la guerra civil española, sus consecuencias y sus antecedentes, el franquismo, la represión política y la memoria histórica. Sus fondos siguen incrementándose y actualizándose.

Los nuevos fondos bibliográficos proceden tanto de compras como de donaciones, debiéndose destacar las colecciones de José Mario Armero y de José Luis García Cerdeño, así como las bibliotecas de los políticos Dionisio Ridruejo y Fermín Solana y de la hispanista canadiense Maryse Bertrand de Muñoz.

La consulta de los fondos bibliográficos y hemerográficos se realiza en la sala de investigadores del Centro, bajo las mismas condiciones y horario que los fondos documentales.

Su catalogación está incorporada al Catálogo colectivo de la red de bibliotecas de los Archivos Estatales

Línea horizontal

Novedades

Conoce las últimas adquisiciones de la Biblioteca...

Guías de lectura

Propuestas bibliográficas para dar a conocer los fondos de la Biblioteca

Subir