Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Presentación
  3. Edificios

Edificios

El Centro Documental de la Memoria Histórica tiene dos sedes, situadas respectivamente en la calle Gibraltar y en la Plaza de los Bandos, en la ciudad de Salamanca.

Edificio Gibraltar

Edificio de la calle Gibraltar 2 (Salamanca)

Salto de línea Destinado principalmente a funciones administrativas y de investigación, se encuentra situado en pleno casco histórico y monumental de la ciudad. Se trata de un edificio barroco concebido por Joaquín Benito de Churriguera que se construyó en 1720 para destinarlo a Casa de Niños Expósitos dependiente del Cabildo de la Catedral.

Como resultado del proceso desamortizador, el edificio pasó a manos particulares y en 1903 lo compra la Fundación San Ambrosio que instala allí su colegio, hasta que en 1937 lo cede a Renovación Española como guardia del General Franco. En julio del año siguiente el patronato del colegio accede a que lo use gratuitamente el Servicio de Recuperación de Documentos para alojar a su personal y depositar allí la documentación que las tropas nacionales van incautando en zona republicana durante la guerra civil española.

En 1968 es adquirido por el Estado que realiza importantes reformas sobre todo a partir del año 1979, cuando pasa a convertirse en un archivo estatal dependiente del Ministerio de Cultura. A fin de custodiar adecuadamente los fondos documentales, en 1998 se construye en el solar adjunto un edificio de siete plantas concebido y destinado exclusivamente como depósito documental. En el año 2002 se terminó la rehabilitación del antiguo hospicio, adecuándolo a las funciones propias de los archivos y destinando una parte del espacio disponible a exposiciones y actividades pedagógicas permanentes.

Edificio de Los Bandos

Edificio de la Plaza de los Bandos, 3 (Salamanca)

Destinado fundamentalmente a actividades de difusión cultural, dispone de biblioteca, salas de exposiciones y salón de actos donde llevar a cabo conferencias, proyección de documentales, presentaciones de libros y otras actividades divulgativas.

Esta nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, se inauguró en el año 2015Link externo y cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en cuatro plantas. Se encuentra situada en la Plaza de los Bandos, que por su céntrica situación, se halla inmersa en el espacio financiero y comercial de la ciudad. Asimismo está estrechamente vinculada a la cercana Plaza Mayor, escenario de importantes acontecimientos históricos, muchos de los cuales cobraron especial relevancia durante la guerra civil española.

Las nuevas instalaciones se encuentran rodeadas de monumentales edificios construidos en los siglos XV, XVI y XVIII (Palacio de Solís, Iglesia del Carmen, Casa de Doña María la Brava, Palacio de Garci Grande), que convierten a la Plaza de los Bandos en un espacio urbano de referencia cultural de gran importancia y repercusión.

Subir