Presentación

La exposición Tebeos de Posguerra muestra, a través de la colección de Luis Conde Martín, especialista del mundo del comic, numerosos ejemplares de tebeos que nos acercan tanto a la dura realidad de la posguerra como a un mundo infantil desbordante de fantasía. Es una oportunidad para el aficionado de comparar la multitud de editoriales, géneros, formatos, dibujantes, etc, que integraban el mundo del tebeo de la época.

La muestra presenta un recorrido emocional e intelectual por veinte años de publicaciones infantiles, juveniles y de adultos, que ejercieron una influencia innegable en la población española de aquellos años. Los tebeos son un aspecto especializado de la prensa de entretenimiento, a los que el sistema educativo asignó la triple función de informar, educar y entretener. Para ello, desde el principio se aplicó, la idea del “instruir deleitando” como desiderátum imprescindible. Como es obvio, este tipo de prensa surgió con la pretensión de apartar a los lectores de la situación político social del momento, atrayendo su atención sobre páginas muy ilustradas, y luego coloristas, pero con escasos textos.

Con esta exposición el Archivo de la Corona de Aragón quiere abrir su programación de actividades a un público juvenil que refuerce su compromiso con el Sello de Patrimonio Europeo, además de estrechar la colaboración con otros Archivos Estatales a través de la exhibición de fondos con una temática contemporánea.

Subir