Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Memoria de lectores
  4. Literatura en el Archivo de la Nobleza
  5. Sátira política de la corte de Carlos II

Sátira política de la corte de Carlos II

María Sandoval ha elegido una sátira política de la corte de Carlos II que procede del Archivo de los condes de Villagonzalo:

Transcripción

“Preguntas que hizo en París monsieurSalto de línea Guillán a un prisionero español, el qualSalto de línea respondió con nombres conocidos:

-¿Quién de España es flor de lis?Salto de línea La “Berlips”

-¿Y quién del oro es despojo?Salto de línea El Cojo

-¿Y quién aumenta estos daños?Salto de línea Baños

Luego por modos extrañosSalto de línea en Francia está conocidoSalto de línea que a España tiene perdidoSalto de línea la Berlips, el Cojo y Baños”.

VILLAGONZALO, C.1, D.307

Un poco de historia ...

Cuando el rey Carlos II casa en segundas nupcias con María Ana de Baviera Neoburgo en 1690, la Corte Española se llena de intrigas en torno a la sucesión dinástica de la Casa de Austria. La flamante reina, respaldada por la reina madre Mariana de Austria, consiguió que el rey cesara como primer ministro al conde de Oropesa.

El poder y la influencia en la Corte quedará en manos de la camarilla de alemanes de la joven reina: su dama de compañía, Gertrudis María Josefa de Guttenbefg, baronesa von Barlepsch Berlips (apodada “la Perlips” o “la Perdiz”) y Jovier Wiser (“el Cojo”); junto al único español del grupo: Sancho Martínez de Leyva, II conde de Baños.

Subir