Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Una Historia Imaginada
  4. 11ª Historia Imaginada: ¡La música amansa a las fieras...!

Una historia imaginada en el Archivo Histórico de la Nobleza

¡La música amansa a las fieras...! 11ª historia imaginada.

Aquí está, la undécima Historia Imaginada, que ha sido elaborada por Jesús Espliego y que ha titulado: ‘la música amansa a las fieras” inspirada en unos remedios para curar la picadura de la tarántula que se conservan entre los documentos del Archivo de los duques de Baena.

Han pasado casi cinco años desde que se publicara nuestra última última Historia Imaginada, aunque en estos años la imaginación y las historias no han dejado de crecer.

Esta iniciativa comenzó hace unos años con el objetivo de dar a conocer, desde otro punto de vista, los fondos que custodia el Archivo Histórico de la Nobleza, formados por documentos oficiales y personales, públicos y secretos, trascendentes y cotidianos, recordados y olvidados.

En este espacio virtual proponemos un acercamiento a estos documentos, mirándolos con otros ojos y tratando de imaginar ‘cómo pudo haber sido’. A través de ellos elaboraremos un relato corto en el que se recreen las circunstancias en las que fue escrito o recibido, la causa que lo originó o las consecuencias que tuvo. La ficción inventada será libre: en clave de humor, drama o misterio, a gusto de su autor. Estará complementada con la imagen digital del documento y un breve comentario de algún aspecto histórico evocado.

Esta nueva historia forma parte de nuestro pequeño homenaje a Nerea Rodríguez, con quien compartimos casi nueve años de trabajos en este centro, quien creó y desarrollo este pequeño rincón tan original y sugerente de la web que volvemos a relanzar con ocasión de la creación de la antigua Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional en Archivo Histórico de la Nobleza.

Octubre de 2017

Aránzazu Lafuente Urién,

Directora del Archivo Histórico de la Nobleza

Histórico de actividades

Subir