Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Una Historia Imaginada
  4. 12 Historia imaginada: Asi en la tierra como en el cielo

Así en la tierra como en el cielo...! 12ª Historia imaginada.

" ¡Así en la tierra como en el cielo...!!"

Es esta una nueva edición de la Historia imaginada titulada "Así en la tierra como en el cielo", elaborada hace unos años por Jesús Espliego nuestro administrador más imaginativo, inspirada en unas cuentas presentadas por el administrador de la villa de luque en 1846.

Estas cuentas conservadas en el Archivo de los condes de Luque, largas, detalladas, aburridas y monótonas, encerraban un secreto que llamó la atención y despertó nuestra curiosidad: en las columnas de las cantidades aparecían algunas cifras al derecho y otras, al revés. Se trataría de una doble contabilidad, o ¿existiría otra razón?. Invitamos a leer con detenimiento las cuentas, y descubrir casi al final, las sorprendentes alegaciones del administrador, sus razones para no rendir ciertas cantidades que no le constan...

En esta historia se quiere dar relieve a la importancia de la contabilidad como fuente documental de primer orden, y en especial de las muchas veces olvidadas y menospreciadas cuentas de administración, que gracias a su monotonía y sistemática, dejan en ellas reflejadas el día a día, minuciosamente asentadas, de nuestra vida.

Con este espacio virtual proponemos un acercamiento a los documentos de archivo desde otra perspectiva, mirándolos con otros ojos, más imaginativos, tratando de imaginar "como pudo haber sido". Através de estos relatos cortos, se recrean las circunstancias en las que fue escrito o recibido, la causa que lo originó o las consecuencias que tuvo. La ficción es libre, en clave de humor, drama o misterio, a gusto de su autor.

Toledo, enero de 2018.

Aranzazu Lafuente Urién

Directora del Archivo Histórico de la Nobleza

Detalle del mapa del señorío
Subir