Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Una Historia Imaginada
  4. 13 Historia imaginada: Quien tenga honor que me siga..!

Quien tenga honor que me siga..! 13ª Historia imaginada.

Este mes de mayo publicamos una nueva edición de la Historia Imaginada titulada "Quien tenga honor que me siga..! en alusión a la famosa frase pronunciada por María Pita, heroína de A Coruña. En esta ocasión, la historia se inspira en un pregón del 15 de mayo de 1589 a los vecinos de Pontevedra por haberse avistado a la armada de Francis Drake a la altura de las Islas Cies.

El nombre del pregonero, Alonso de Ben, nos ha recordado a una de las heroínas que participaron en la defensa de las murallas de la ciudad contra Drake, junto con otras mujeres y vecinos de Coruña, llamada Inés de Ben de la que se sabe murio ciega y sin recursos pese a haber presentado varios memoriales sobre su caso.

La coincidencia del apellido de esta mujer con la del pregonero que aparece actuando en el documento nos ha dado pie a esta nueva Historia Imaginada, inventándonos una secuencia de documentos, usando la forma habitual de comunicación en esa época, las cartas, por supuesto, ficticias, como es también imaginada la fabla en galego que aparece en dichas cartas.

Con esta historia imaginada queremos hacer nuestro particular homenaje a las mujeres y hombres anónimos, que habíendo sido activos participes de los acontecimientos histórico no suelen aparecen en la historia oficial.

Con este espacio virtual proponemos un acercamiento a los documetnos de archivo desde otra perspectiva, mirándolos con otros ojos, más imaginativos, tratando de imaginar "que pudo ocurrir", "cómo pudo haber sido". A través de estos relatos cortos, se recrean las cirscuntancias en las que fue escrito o recibido, las causa que las originó o las consecuencias de las mismas. La ficción es libre, en clave de humor, drama o misterio, dependiendo del momento y a gusto de su autor.

Toledo Abril-mayo de 2018.

Aranzazu Lafuente

AHNOB-TORRELAGUNA,C.438,d.4 detalle ciudad rodeada de barcos de guerra Pulse para ampliar
Subir