Día de la Mujer 2019

El Archivo Histórico de la Nobleza quiere celebrar este 8 de marzo proponiendo tres obras que visibilizan a la mujer, escogidas de entre los fondos de su Biblioteca Especializada.

Con la figuración de un Archivo que nos habla con voz de mujer, nos recomienda tres títulos que creemos pueden servir tanto como punto de arranque para una investigación, como para cubrir una necesidad informativa o satisfacer una curiosidad a cualquier persona que, simplemente, se desplace a la Biblioteca del AHNOB, enclavada en un edificio histórico, el Hospital Tavera.

YO TAMBIÉN SOY TOLEDANA: Las “Magníficas señoras" y los linajes toledanos.

Balbina Caviró, nos sumerge en la ciudad de Toledo con este estudio de la sociedad toledana que abarca un largo periodo de su historia, desde el Edicto de Milán (313) hasta la segunda mitad del siglo XX, pasando por el declinar que supuso la marcha de la corte a Madrid en 1561. El hilo narrativo son las biografías de más de 50 mujeres (y sus linajes) que destacaron en su época: de estirpe mozárabe, cristianas viejas, mujeres maltratadas, santas, beatas, cabecillas, viudas refinadas, fundadoras de conventos, amantes ilustres…

Esta obra, rigurosamente histórica y apoyada en fuentes documentales, ha sido galardonada en 2016 con el VI Premio Hidalgos de España.

Autora.

Méritos no le faltan a esta veterana profesora e investigadora, especializada en arte –arquitectura, cerámica- y también en genealogía, fundamentalmente de la ciudad de Toledo.

YO TAMBIÉN SOY CLÁSICA: Epistolario e historia documental de Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli.

La verdadera vida de la princesa de Éboli, contada por ella misma a través de 428 documentos de todo tipo como cartas autógrafas, memoriales o documentos notariales, donde descubrimos que la mayoría de lo que sabemos de esta célebre mujer del siglo XVI es una leyenda, una imagen conformada por escritores (en masculino plural). Pero la realidad supera la ficción pues su vida tiene todos los ingredientes de una novela de intriga que la sitúan en “el epicentro de acontecimientos y estructuras fundamentales en la historia hegemónica de la España del Siglo de Oro”. A esa conclusión llegan Trevor J. Dadson y Helen H. Reed.

Como curiosidad, contaros que en su investigación consultaron, entre otros muchos, los fondos de la sección Osuna del Archivo Histórico de la Nobleza.

Autoría.

Helen H. Reed es catedrática emérita de la State University of New York at Oneonta, donde enseñó literatura del Siglo de Oro, cultura e historia de España durante muchos años.

Trevor J. Dadson, catedrático de Estudios Hispánicos en Queen Mary,University of London, es autor de numerosas obras sobre literatura e historia sociocultural del Siglo de Oro.

YO TAMBIÉN SOY ACTUAL: Revista TABULA (2017), N. 20. Memoria y deseo: sexo y género en el archivo.

En palabras de sus editores, “La sexualidad es una construcción social y por consiguiente también una cuestión de archivo. Muchos de los testimonios documentales que se conservan en los archivos se explican con base al desempeño de esa sexualidad oficial y a la consecuente dimensión represiva”.

Si como señala Terry Cook, tanto archivos como profesionales han pasado por alto toda documentación que no fuese de las administraciones y los gobiernos, mujeres y colectivos LGTBI tomaron la iniciativa reivindicando su memoria.

En este número monográfico de la revista Tabula, publicación de cabecera para la comunidad profesional de los archivos, podrás encontrar artículos que tratan aspectos de lo más variado sobre sexo y género como la liberación sexual de los años veinte y ochenta, la censura en el cine, la represión de la homosexualidad, regulaciones locales de la prostitución, documentación de violencia ejercida contra la mujer, historias de silencios… pero también propuestas desde la Archivística y sus profesionales para hacer visible lo invisibilizado, aquello de lo que no se habla.

Subir