Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Exposiciones
  3. El Archivo de la Nobleza. Exposición permanente
  4. 2011- Primera edición de la exposición

2011- El Archivo de la Nobleza: exposición permanente.

El Archivo de la Nobleza. Exposición Permanente (2012)

Salto de línea Este nuevo servicio divulgativo del archivo quedó inaugurado por la visita de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el 12 de septiembre de 2011, a la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, archivo independiente desde 1992, conserva en sus depósitos más de 250 fondos documentales, de muy diverso volumen y naturaleza, que bien por adquisición o donación; o bien en depósito o comodato, el Ministerio de Cultura ha ido asumiendo bajo su custodia.

La exposición permanente,”El Archivo de la Nobleza”, pretende dar a conocer la institución cultural que la alberga y su importante papel en la conservación del patrimonio documental nobiliario. Se estructura en dos grandes bloques: el primero, dedicado a los archivos como conjunto de documentos, en general; y el segundo, centrado en las particularidades de estos archivos personales.

En sus vitrinas se contemplan todo un repertorio de instrumentos de escritura (pergamino, papel, plumas…) y diferentes tipos de documentos, comunes en todos los archivos históricos (documentos con diferentes escrituras, guardas y sellos).

Junto a los anteriores, se muestran otros documentos que solo se pueden encontrar en archivos privados, familiares y nobiliarios, como por ejemplo recuerdos de familia, colecciones, condecoraciones honoríficas, títulos de nobleza, escudos heráldicos, árboles genealógicos y privilegios.

Todo esto se complementa con la exhibición de un audiovisual en el que se ilustra, de forma breve, la historia de la nobleza y del Archivo; y las tareas que se llevan a cabo para la conservación y difusión de los fondos documentales.

Septiembre 2011 - Septiembre 2012: FINALIZADA

Encuadernación gofrada, representando el pecado original Encuadernación gofrada, representando el pecado original
Decoración de un Privilegio Rodado de Fernando El Católico Decoración de un Privilegio Rodado de Fernando El Católico
Sello de cera pendiente, representando un caballero. Sello de cera pendiente, representando un caballero.
Subir