Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Exposiciones
  3. El Archivo de la Nobleza. Exposición permanente
  4. 2013- Los nobles y el coleccionismo

2013- Los nobles y el coleccionismo

El Archivo de la Nobleza. Exposición Permanente (2013)

Se ha renovado la exposición “El Archivo de la Nobleza”, elemento fundamental del servicio divulgativo que presta la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. que desde 1993, está reuniendo y conservando en sus depósitos archivos producidos por familias nobiliarias españolas bajo su custodia.

En esta cuarta edición hemos dedicado un espacio especial a hombres y mujeres que, además de ser nobles, también fueron figuras relevantes por sus profesiones o aficiones. Presentamos así a marinos, políticos, coleccionistas de arte o escritores como Álvaro de Bazán, Álvaro de Luna, San Francisco de Borja o el Duque de Rivas.

La exposición permanente, pretende dar a conocer la institución cultural que la alberga y su importante papel en la conservación del patrimonio documental nobiliario. Se estructura en dos grandes bloques: el primero, dedicado a los archivos como conjunto de documentos, en general; y el segundo, centrado en las particularidades de estos archivos personales.

En sus vitrinas se contemplan todo un repertorio de instrumentos de escritura (pergamino, papel, plumas…) y diferentes tipos de documentos, comunes en todos los archivos históricos (documentos con diferentes escrituras, guardas y sellos).

Junto a los anteriores, se muestran otros documentos que solo se pueden encontrar en archivos privados, familiares y nobiliarios, como por ejemplo recuerdos de familia, colecciones, condecoraciones honoríficas, títulos de nobleza, escudos heráldicos, árboles genealógicos y privilegios.

Salto de línea Marzo - Septiembre de 2013: FINALIZADA

Enlaces relacionados

Sello de plomo pendiente con la efigie de Enrique IV Sello de plomo pendiente con la efigie de Enrique IV
Ejército de esqueletos (fotografía estereoscópica de albúmina en blanco y negro) Ejército de esqueletos (fotografía estereoscópica de albúmina en blanco y negro)
Llave del sepulcro de María Vicenta Pacheco Téllez-Girón, duquesa de Osuna Llave del sepulcro de María Vicenta Pacheco Téllez-Girón, duquesa de Osuna
Subir