Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Exposiciones
  3. El Archivo de la Nobleza. Exposición permanente
  4. 2014- Sexta edición dedicada a El Greco en su año

2014- El Archivo de la Nobleza. Exposición permanente.

El Archivo de la Nobleza. Exposición Permanente (2014)

‘El Archivo de la Nobleza’ es el nombre de la exposición que constituye la principal actividad divulgativa que se desarrolla en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, institución cultural dedicada a la conservación y difusión del patrimonio documental, procedente de diversas casas nobiliarias que, por diferentes vías, han pasado a estar bajo custodia del Estado.

En esta sexta edición, de acuerdo con el ambiente cultural de la ciudad de Toledo durante este 2014, hemos utilizado piezas relacionadas con El Greco, bien por la mención de alguno de sus cuadros, por su cronología o por su ámbito geográfico. De esta manera encontramos encuadernaciones del mismo estilo de las que aparecen en los cuadros del Greco, documentos sobre sus mecenas, inventarios de propiedades en las que se relacionan sus cuadros o revistas en las que aparecen fotografías de sus lienzos. Todo esto para ilustrar la gran diversidad y riqueza de nuestro patrimonio documental.

En esta exposición se exhiben documentos originales y reproducciones, procedentes de los fondos que se conservan en nuestros depósitos, que, en la actualidad, suman más de 250 de muy diverso origen, tamaño y cronología. Aunque tiene carácter permanente, sus piezas se renuevan periódicamente por motivos de conservación, siendo ésta la sexta renovación de la muestra, lo que hemos aprovechado para introducir algunas novedades.

La exposición permanente,”El Archivo de la Nobleza”, pretende dar a conocer la institución cultural que la alberga y su importante papel en la conservación del patrimonio documental nobiliario. Se estructura en dos grandes bloques: el primero, dedicado a los archivos como conjunto de documentos, en general; y el segundo, centrado en las particularidades de estos archivos personales.

En sus vitrinas se contemplan todo un repertorio de instrumentos de escritura (pergamino, papel, plumas…) y diferentes tipos de documentos, comunes en todos los archivos históricos (documentos con diferentes escrituras, guardas y sellos).

Junto a los anteriores, se muestran otros que solo se pueden encontrar en archivos privados, familiares y nobiliarios, como por ejemplo recuerdos de familia, colecciones, condecoraciones honoríficas, títulos de nobleza, escudos heráldicos, árboles genealógicos y privilegios.

Junio - Diciembre de 2014: FINALIZADA

Ejecutoria de hidalguía, a pedimiento de Francisco de Espejo, vecino de Olías. 1601. Ejecutoria de hidalguía, a pedimiento de Francisco de Espejo, vecino de Olías. 1601.
Acuarela del interior de una habitación, firmado por S. Suibes. 1814. Acuarela del interior de una habitación, firmado por S. Suibes. 1814.
Le martyre des oevres d'art. Guerre civile en Espagne. 1938 Le martyre des oevres d'art. Guerre civile en Espagne. 1938
Subir