Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Exposiciones
  3. El Archivo de la Nobleza. Exposición permanente
  4. 2015- Séptima edición dedicada al año de Santa Teresa

2015- El Archivo de la Nobleza. Exposición permanente

El Archivo de la Nobleza. Exposición Permanente (2015)

‘El Archivo de la Nobleza’ es el nombre de la exposición que constituye la principal actividad divulgativa que se desarrolla en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, institución cultural dedicada a la conservación y difusión del patrimonio documental, procedente de diversas casas nobiliarias que, por diferentes vías, han pasado a estar bajo custodia del Estado.

En esta séptima edición, de acuerdo con el calendario de conmemoraciones culturales, hemos utilizado piezas relacionadas con Santa Teresa de Jesús, la vida monástica, el patronato de obras pías, la órden de la Carmelitas Descalzas y la religiosidad de las élites. De esta manera encontramos encuadernaciones hechas con hojas de catorales, planos de conventos, grabados de Santa Teresa, entrega de relíquias religiosas, encargos de obras de arte o argumentos jurídicos sobre asuntos políticos-religiosos.

En esta exposición se exhiben documentos originales y reproducciones, procedentes de los fondos que se conservan en nuestros depósitos, que, en la actualidad, suman más de 250 de muy diverso origen, tamaño y cronología. Aunque tiene carácter permanente, sus piezas se renuevan periódicamente por motivos de conservación, siendo ésta la sexta renovación de la muestra, lo que hemos aprovechado para introducir algunas novedades.

La exposición permanente,”El Archivo de la Nobleza”, pretende dar a conocer la institución cultural que la alberga y su importante papel en la conservación del patrimonio documental nobiliario. Se estructura en dos grandes bloques: el primero, dedicado a los archivos como conjunto de documentos, en general; y el segundo, centrado en las particularidades de estos archivos personales.

En sus vitrinas se contemplan todo un repertorio de instrumentos de escritura (pergamino, papel, plumas…) y diferentes tipos de documentos, comunes en todos los archivos históricos (documentos con diferentes escrituras, guardas y sellos).

Junto a los anteriores, se muestran otros que solo se pueden encontrar en archivos privados, familiares y nobiliarios, como por ejemplo recuerdos de familia, colecciones, condecoraciones honoríficas, títulos de nobleza, escudos heráldicos, árboles genealógicos y privilegios.

Junio - Diciembre 2015: FINALIZADA

Subir