Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Exposiciones
  3. El Archivo de la Nobleza. Exposición permanente
  4. 2016- Octava edición dedicada a Miguel de Cervantes y su época

2016- El Archivo de la Nobleza. Exposición permanente.

El Archivo de la Nobleza. Nueva apertura

La exposición “El Archivo de la Nobleza”, principal actividad de difusión de éste centro, ha abierto sus puertas con nuevas piezas.

Para esta octava renovación, con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes, han sido seleccionados documentos de su época, así como documentos representativos de la afición de la nobleza por la literatura y la influencia del ideal caballeresco en esta clase privilegiada que aspira a ser un modelo para la sociedad.

La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, abierta al público desde 1993, conserva en sus depósitos más de 250 fondos documentales, de muy diverso volumen y naturaleza, que bien por adquisición o comodato, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha ido asumiendo bajo su custodia.

La exposición permanente, pretende dar a conocer la institución cultural que la alberga y su importante papel en la preservación y recuperación del patrimonio documental nobiliario. La muestra se estructura en dos grandes bloques: Los archivos como conjunto de documentos en general y las particularidades de estos archivos personales.

Se presenta así todo un repertorio de instrumentos de escritura (pergamino, papel, plumas…) y diferentes tipos de documentos, comunes en todos los archivos históricos (documentos con diferentes escrituras, guardas y sellos).

Junto a los anteriores, se muestran otros documentos que solo se pueden encontrar en archivos privados, familiares y nobiliarios, como por ejemplo recuerdos de familia, libros, fotografías, títulos de nobleza, escudos heráldicos, árboles genealógicos y privilegios.

Como piezas destacadas se pueden contemplar los preservativos encontrados entre la documentación del Archivo del ducado de Béjar y una alegoría de la victoria cristiana en la batalla de Lepanto, conservada en el Archivo de los Condes de Villagonzalo (archivo en descripción)

Junio - Diciembre de 2016: FINALIZADA

Enlaces relacionados

Subir