Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Exposiciones
  3. El Archivo de la Nobleza. Exposición permanente
  4. 2017- Novena edición I centenario del ingreso del Archivo de Osuna

2017- El Archivo de la Nobleza. Exposición permanente.

El Archivo de la Nobleza. Nueva apertura

Esta novena edición hemos querido dedicarla a la conmemoración del I centenario del ingreso del Archivo de la Casa de Osuna en el Archivo Histórico Nacional de Madrid (1917) tras un azaroso periplo tras la quiebra de la Casa y Estados con la muerte del duque de Osuna.

D. Mariano Téllez-Girón, XII duque de Osuna, heredero de una de las fortunas más importantes de España, murió en 1882, arruinado y sin descendencia. Tras su muerte, se creó la Comisión de Obligacionistas de la Casa de Osuna para enajenar los bienes muebles e inmuebles de su inmenso patrimonio. El Archivo de los Duques de Osuna fue depositado en el Archivo Histórico Nacional (Madrid) en 1917 donde se conservó como ‘Sección Osuna’ hasta que en 1995 fue trasladado al Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo).

Esta exposición fue inaugurada el pasado 9 de junio de 2017, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos.

Los documentos expuestos en esta edición han sido escogidos entre las casi 9000 cajas que conserva este gran fondo archivístico, con el fin de mostrar por una parte la figura personalísima del "último Osuna" y los principales hitos de su biografía, y a su vez, dar una pequeña pincelada a diferentesy significativos documentos conservados en este importántisimo fondo documental, desde el origen de la Casa de los Téllez-Girón, a partir de otra interesante figura histórica, el maestre de Calatrava Pedro Girón.

La exposición permanente, pretende dar a conocer la institución cultural que la alberga, el Archivo Histórico de la Nobleza, y su importante papel en la preservación y recuperación del patrimonio documental nobiliario. La muestra se estructura en dos grandes bloques: Los archivos como conjunto de documentos en general y las particularidades de estos archivos personales.

Se presenta así todo un repertorio de instrumentos de escritura (pergamino, papel, plumas…) y diferentes tipos de documentos, comunes en todos los archivos históricos (documentos con diferentes escrituras, guardas y sellos). Junto a los anteriores, se muestran otros documentos que solo se pueden encontrar en archivos privados, familiares y nobiliarios, como por ejemplo recuerdos de familia, libros, fotografías, títulos de nobleza, escudos heráldicos, árboles genealógicos y privilegios.

Como piezas destacadas puede contemplarse el documento que dio origen al linaje de los Girones, un espectacular árbol genealógico decorado, curiosos dibujos de piezas arqueológicas o los documentos que nos cuentan la vída y obra de Mariano Téllez-Girón, XII duque de Osuna (1814-1882)

Exposición finalizada en enero de 2017. Reabierta con reproducciones facsimilares desde febrero de 2018.

Junio – Diciembre de 2017

Horario:Salto de línea Lunes a sábado de 10:00 – 16:00Salto de línea Domingos de 10:00 – 14:00Salto de línea Festivos cerrado

Hospital Tavera. C/ Duque de Lerma, 2Salto de línea 45003 Toledo

Subir