Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Presentación
  3. Historia

Historia

El Archivo Histórico de la Nobleza es un centro perteneciente al Sistema de Archivos de la Administración General del Estado. Es de titularidad estatal, carácter nacional y gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Desde 1993 ha existido de manera independiente con la denominación de Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, centro creado en virtud del Real Decreto de 28 de marzo de 1866. Tiempo después, el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, en su Disposición Adicional Tercera dispuso su creación como Archivo Histórico de la Nobleza, lo que finalmente se llevó a efecto por el Real Decreto 836/2017, de 8 de septiembre.BOE

El Archivo Histórico de la Nobleza es una institución cultural única y pionera en su género, dedicada en exclusiva a los archivos nobiliarios generados por la nobleza española, cuyos fondos documentales han ingresado por donación, legado, depósito o dación en pago por entes o personas privadas propietarias de estos archivos, o bien por adquisición del Ministerio de Cultura y Deporte. Los fondos fundacionales del Archivo fueron todos aquellos de carácter nobiliario que se conservaban en las secciones de Osuna y Diversos (Títulos y familias) y que se trasladaron a Toledo desde el Archivo Histórico Nacional entre 1994 y 1995. En la actualidad alberga cerca de doscientos sesenta archivos familiares de diversas características, volumen, tipología documental y ámbito geográfico, siendo un centro de referencia en el tratamiento de los archivos familiares de la nobleza española, y custodiando, conservando y difundiendo el patrimonio cultural conservado por ella durante siglos de historia compartida.

FUNCIONES DEL ARCHIVO DE LA NOBLEZA

Las funciones del Archivo Histórico de la Nobleza son las propias de los archivos históricos del Sistema Español de Archivos, y están recogidas en el art. 2 del Real Decreto 836/2017:

  • La conservación de los fondos de carácter nobiliario que custodia con independencia de su propiedad estatal o privada (fondos en depósito o comodato).
  • La descripción de los fondos de acuerdo con las normas recomendadas por el Consejo Internacional de Archivos y las normas nacionales existentes, para facilitar su consulta tanto presencial como a través de portales en línea nacionales e internacionales.
  • La difusión de su patrimonio documental, de forma libre y gratuita, para que pueda ser accesible a los investigadores y usuarios, de manera que el Archivo, como centro de estudios y transmisión del Patrimonio Documental Español de origen nobiliario, acreciente el desarrollo de la cultura y el conocimiento de nuestra historia.
  • El fomento de la investigación sobre la nobleza española y sus fondos documentales y la contribución a la difusión de sus resultados mediante la cooperación, la colaboración y el incremento de la participación de instituciones educativas y culturales nacionales o internacionales.
Depósitos
Subir