María Casares

Actriz española. Hija del político de la II República Santiago Casares Quiroga, Ministro y Presidente del Consejo de Ministros. En noviembre de 1936 se exilió a Francia junto a su madre Gloria Pérez y allí estudió arte dramático en el Liceo Victor Duruy de París.

Se convirtió en una estrella famosa de la escena francesa interpretando a personajes como Lady Macbeth, Fedra, Medea o Madre Coraje. También destacó como actriz en el cine, logrando un César en el año 1988 por películas como “Les Dames du Bois de Boulogne”, de Bresson, “La Chartreuse de Parme”, de Christian-Jacque u “Orphée” de Cocteau.

Tras la muerte de Franco regresó a España en 1976 para protagonizar la obra de teatro "El adefesio" de Rafael Alberti. Sin embargo, regresó pronto a Francia decepcionada por la instrumentalización de su nombre.

Fue galardonada con el Premio Nacional del Teatro y con la Legión de Honor en Francia y en España con la Medalla al Mérito en Bellas Artes. Es autora de la obra “Residente privilegiada”. Está considerada una de las actrices más destacadas de la segunda mitad del siglo XX en Europa. Murió en su país de acogida a los 74 años de edad.

Subir