Volver

Concha Méndez

Concha Méndez, 1898-1986

Escritora española, miembro de la Generación del 27, exiliada en México tras la Guerra Civil. Hija de Pascual Méndez y de Luisa Cuesta. Inicia su formación académica estudiando en un colegio francés. Becada por el Centro de Estudios Históricos de Madrid. Pronto desarrollará una gran capacidad para los deportes (gimnasia y natación).

Casada con Manuel Altolaguirre Link externo, fruto del matrimonio nace su hija Isabel Paloma Altolaguirre Méndez. Frecuenta la Residencia de Estudiantes. Amiga de Luis Buñuel, Maruja Mallo, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Unamuno, Pedro Salinas, Guillermo de Torre, Consuelo Berges, Alfonsina Storni y Paul Éluard.

Su primera obra publicada es Inquietudes (1926), y le siguen Surtidor (1928) y Canciones de mar y tierra (1930). Sus deseos de libertad la llevan a residir en varias ciudades como Londres, Montevideo y Buenos Aires. Crea la imprenta La Verónica. Es reconocida por su dilatada actividad literaria. Exiliada en La Habana y México.

Subir