Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Presentación
  3. Historia

Historia del Servicio de Reproducción de Documentos

El centro que conocemos hoy como Servicio de Reproducción de Documentos es el resultado de 60 años de Historia, a lo largo de los cuales y a tenor de los avances técnicos del momento se han ido modificando y ampliando sus fines .

  • 1950. Se crea el Archivo Central de Microfilm, que continúa en la actualidad dentro de las competencias del SRD.
  • 1952. Crea el Servicio Nacional de Información Documental y Bibliográfico para formar el catálogo del Tesoro documental y bibliográfico de la nación. El Servicio Nacional de Microfilm (de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas) debía garantizar la seguridad de los fondos documentales y bibliográficos y su fácil consulta por los investigadores. Los fondos fundamentales son los medievales, con los códices en escritura visigótica (por ejemplo, los Beatos) y los pergaminos de las Catedrales entre sus prioridades.
  • 1972. Da entidad separada al Centro Nacional de Microfilm y le encomienda la ejecución de las ediciones de series completas de documentos, relativos a América. Los formatos se amplían desde el microfilm de 16 y 35 mm, a las microfichas.
  • 1981. Se une con el Servicio Nacional de Restauración en un nuevo centro técnico, el Centro Nacional de Conservación y Microfilmación Documental y Bibliográfica (CE.CO.MI.) Con ello se amplían las competencias en materia de preservación de fondos.
  • 1985. Se separan de nuevo ambos centros, al crearse el actual Instituto del Patrimonio Cultural de España. La Dirección de Archivos Estatales se reserva las competencias en conservación de patrimonio documental a través del Servicio de Reproducción de Documentos. Se realiza la microfilmación de la Biblioteca del Escorial. La difusión de fondos modernos y contemporáneos es una nueva prioridad. Se realizan microfilmaciones en color.

Las nuevas tecnologías digitales aportan nuevos espacios de trabajo al tradicional mundo analógico, como la digitalización de documentos, fotografías y microfilm junto a la filmación de ficheros digitales sobre película de microfilm para seguridad.

Nuestros primeros proyectos de digitalización fueron: Las fotografías captadas durante la guerra civil por la Junta de Defensa de Madrid (llamado “archivo rojo” ) del Archivo General de la Administración; las fotografías de Juan Ramón Jiménez depositadas en el Archivo Histórico Nacional (por razones de preservación), y, especialmente, las más de 300.000 fotografías (placas de cristal, negativos, positivos) del Estudio Fotográfico Alfonso, conservado en el Archivo General de la Administración.Salto de líneaEn los noventa, se adquiere el primer escáner de microfilm, estrenado con las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, del Archivo General de Simancas; es, uno de los fondos más consultado desde los años ochenta, potenciado por la creación en mayo de 2007 de un micrositio propio, realizado por el SRD, junto al Portal de Archivos Españoles, PARES. Sobre el SRD recaen las tareas de coordinación de los proyectos de digitalización de los Archivos Estatales.

El SRD realiza el control de calidad, elabora los procesos digitales para la carga en PARES, copias reducidas para su uso en los Archivos y transferencia de soportes para conservación en el archivo de seguridad.

La difusión de las imágenes, preparadas en el SRD, en el Portal de Archivos Españoles y en los distintos micrositios asociados, permiten el acceso libre, gratuito desde el ordenador de cualquier usuario en el mundo las veinticuatro horas del día, sin límite.

La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos incorpora una nueva forma de relación con los documentos. Exige determinar los procedimientos que aseguren el ciclo de vida útil de los documentos difundidos o creados digitalmente y su conservación. El futuro Centro Nacional de Preservación Digital de Archivos coordinará la política de conservación documental y tendrá entre sus competencias el mantenimiento del depósito de seguridad digital.

Subir