Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. ¿Qué es la CSCDA?

¿Qué es la CSCDA?

La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos es el órgano consultivo superior dedicado al estudio y dictamen de la calificación y utilización de los documentos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, así como a la integración de los documentos en los archivos y su régimen de acceso e inutilidad administrativa.

Se encuentra adscrita a la Comisión de Archivos de la Administración General del Estado, en virtud de lo dispuesto en el art. 13.6 del Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre.

El régimen y el procedimiento para la eliminación de documentos y, en su caso, conservación en soporte distinto al original se regula en el Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, y el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, de desarrollo de la misma, requieren el dictamen preceptivo de la CSCDA para los procesos de destrucción de documentos en soporte no electrónico, cuando se hayan generado copias electrónicas auténticas (ver Portal de la Administración Electrónica, y las NTI desarrolladas, para más información).

Tras la publicación del Real Decreto 776/2011, de 3 de junio, por el que se suprimen determinados órganos colegiados, algunas Comisiones Calificadoras ministeriales han sido suprimidas, mientras que otras mantienen su funcionamiento. En virtud de la potestad de autoorganización de los Departamentos ministeriales se podrán crear Grupos de Trabajo de coordinación de archivos, con competencia para la presentación de peticiones de dictamen a la CSCDA, según lo previsto en el art. 13 del Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre.

Subir