Ud está aquí:
  1. Memoria del Mundo
  2. 2017
  3. Códice Calixtino

Página Inicio

El Códice Calixtino y otras copias medievales del Liber Sancti Jacobi

El "Liber Sancti Jacobi" es una compilación de cinco libros de textos relacionados con el apóstol Santiago y la peregrinación al santuario de Santiago de Compostela en Galicia.

Este texto es fundamental como fuente del conocimiento de la cultura y la religiosidad de la Europa medieval. Sirvió como promoción y apoyo del culto del apóstol Santiago y del Camino como una de las grandes rutas de peregrinación cristianas. El modelo literario que sigue será repetido posteriormente en "Los cuentos de Canterbury". El texto tiene conexiones con Carlomagno como personaje histórico y con el género épico del cantar de gesta. Esta repercusión otorga al texto una dimensión que trasciende las fronteras hispanas y se extiende por Europa convirtiéndose en reflejo del medievo europeo.

Ir a UNESCO Memory of the WorldNueva ventana

Capital historiada del arzobispo Turpin Capital historiada del arzobispo Turpin Pulse para ampliar Capital historiada del arzobispo Turpin

Contexto histórico

A raíz de la alianza con la Abadía de Cluny, durante los siglos XI y XII, el santuario compostelano dedicado al apóstol Santiago comenzó a adquirir importancia como destino de peregrinación incluso por delante de Roma y Jerusalén, principalmente por dos motivos: por un lado, la pérdida de prestigio de la ciudad de Roma que se había convertido en centro de intrigas políticas por la rivalidad existente entre el Papado y el Sacro Imperio Romano Germánico y por otro, las dificultades para peregrinar a Jerusalén derivadas de la inseguridad de los caminos y del elevado precio de los viajes.

En este contexto, Compostela se perfila como el lugar de peregrinación más accesible para el pueblo. Se convirtió en la ruta más transitada por peregrinos de todas las condiciones sociales, desde campesinos hasta reyes.

Las rutas de circulación establecidas por el Camino de Santiago favorecieron la llegada no solo de peregrinos sino también de mercancías e influencias siendo la más importante el arte románico. Esta corriente artística encontró en el camino su principal vía de difusión y entró en contacto con las diferentes regiones dando lugar a sorprendentes manifestaciones artísticas plagadas de características particulares. La importancia del arte románico radica en su característica como movimiento artístico internacional que se extendió por toda la Europa católica.

En 1122, el Papa Calixto II concedió varios privilegios a Compostela entre ellos la indulgencia otorgada a aquellos que acudieran allí en peregrinación. El desarrollo del camino de peregrinación fue consolidándose con la aparición de puntos de acogida y asistencia al peregrino en diferentes puntos a lo largo de la ruta establecida que abarcaba diversas regiones y países.

La alianza con la abadía de Cluny ayudó a reforzar la importancia del camino convirtiéndolo en punto de atracción. En este contexto fue creado el Códice Calixtino.

El Apóstol Santiago Matamoros El Apóstol Santiago Matamoros Pulse para ampliar El Apóstol Santiago Matamoros

Influencia en la Europa Medieval

El Liber es una obra fundamental dentro del contexto del mundo Jacobeo. Es un instrumento que hunde sus raíces en el culto al Apóstol Santiago y en el establecimiento del Camino como ruta de peregrinaje de primer nivel revitalizando las zonas que la componen así como en Compostela como lugar de llegada.

A su vez, el contenido es un reflejo de suma importancia de la cultura y la religiosidad de la Europa medieval. La peregrinación responde a un deseo principal de aproximación a la divinidad para obtener beneficios espirituales como la expiación de los pecados. Persiguiendo estos objetivos los peregrinos se embarcaban en un viaje lleno de peligros y dificultades para visitar los santuarios y sus reliquias.

El fenómeno de peregrinación se extiende a otros ámbitos como la economía. Las ciudades que integraban las rutas de peregrinación experimentaron un auge económico y cultural. Para garantizar el mantenimiento de la estructura de las vías de peregrinación es necesario resaltar por un lado el papel protagonista de la monarquía tanto española como portuguesa que se valían de un impuesto conocido como el “voto de Santiago”.

Y por otro, el de los caballeros de las órdenes militares que tenían como cometido principal la protección de los peregrinos. En la Península Ibérica se crearon dos órdenes para este fin: la Orden de Santiago en España y la Ordem de Sant’Iago da Espada en Portugal.

Miniatura del Apóstol Santiago Miniatura del Apóstol Santiago Pulse para ampliar Miniatura del Apóstol Santiago

Trascendencia del Camino de Santiago

El Códice es la base fundamental para comprender el culto tradicional al apóstol Santiago en España, donde es patrón nacional, y en América, donde fue importado por españoles y portugueses produciéndose un sincretismo con las tradiciones indígenas. Esta influencia se puede apreciar en la toponimia de España, Portugal, América y Filipinas donde son muy numerosas las ciudades con el apelativo Santiago.

A pesar de estar basada en la cultura europea medieval,el Camino de Santiago tiene una trascendencia universal derivada del valor de la peregrinación a nivel espiritual como viaje devocional, presente en todas las culturas del mundo a lo largo de los siglos. De este modo, la peregrinación se convierte en un fenómeno antropológico que trasciende la religiosidad y la cultura europea y que inunda todas las culturas y todas las motivaciones.

Subir