Ud está aquí:
  1. Memoria del Mundo
  2. 2017
  3. Códice Calixtino
  4. Liber Sancti Jacobi de Salamanca

Páginas principal

Liber Sancti Jacobi de Salamanca

Este ejemplar, custodiado en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, fue creado en el siglo XIV, momento en el cual la ruta compostelana estaba en declive. Se cree que fue realizado como iniciativa por parte de la Catedral de Santiago para reafirmar el culto y la peregrinación a Compostela. Los investigadores opinan que fue copiada en la Catedral, directamente del Códice Calixtino aproximadamente durante el mandato del Arzobispo Berenguer de Landoria (1317-1330).

Este ejemplar es de especial importancia por sus iluminaciones que junto con las del Códice Calixtino recogen la tradición iconográfica jacobea.Presenta innovaciones en la iconografía que difieren de las del original de Compostela.

Además de estos dos ejemplares conservados en España solo las copias de la Biblioteca Vaticana y la de la British Library están decoradas. Todas ellas son del siglo XIV.

La decoración de este ejemplar es muy rica y variada:

  • Las iniciales aparecen delineadas de forma sencilla en rojo y azul.
  • Encontramos 3 capitales historiadas: una del papa Calixto II, otra del apóstol Santiago vestido de peregrino y la última del obispo Trupin.
  • Aparecen 2 miniaturas: una primera sobre Carlomagno dividida en tres escenas y otra que muestra al Apóstol Santiago.

En las capitales historiadas, la imagen tradicional del apóstol Santiago es reemplazada en el Capítulo I por otra en la que aparece ataviado con los atributos de peregrino de Compostela: sombrero, bastón en su mano derecha, libro en la izquierda y la vieira.

La inicial que contiene la figura del arzobispo Turpin es de especial importancia por su riqueza iconográfica en ella se muestra la visión del arzobispo Turpín sobre los héroes de Roncesvalles cuyas almas ascienden al paraíso bajo la bendición de Cristo y la protección de la Virgen María. A los pies del Arzobispo aparecen unos monjes arrodillados mientras el oficia la Eucaristía.

La riqueza iconográfica de este ejemplar también se ve representada en las miniaturas en las que encontramos una representación de Santiago como caballero ecuestre “miles dei” sobre fondo de vieiras. Esta representación de Santiago Matamoros es exclusiva de este ejemplar

La otra miniatura está dividida en tres escenas en las que aparece Carlomagno: en la parte superior; el Sueño de Carlomagno, en la parte central aparece Carlomagno saliendo de Aquisgrán con sus soldados a caballo entre los que se identifica el legendario caballero Roldan en el centro con estandarte y la parte inferior donde aparece la infantería del rey francés.

Miniatura del apóstol Santiago Pulse para ampliar Miniatura del apóstol Santiago
Miniatura del arzobispo Turpin Pulse para ampliar Miniatura del arzobispo Turpin
Inicial decorada Pulse para ampliar Inicial decorada
El apóstol a caballo como Santiago Matamoros Pulse para ampliar El apóstol a caballo como Santiago Matamoros
Miniaturas sobre el Sueño de Carlomagno" Pulse para ampliar Miniaturas sobre el Sueño de Carlomagno"
Subir