Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad

Volver

Recuperación del fondo cinematográfico de la Filmoteca Taurina Gan

Envases de película de la filmoteca taurina Gan Envases de película de la filmoteca taurina Gan

Todo el material cinematográfico de la Filmoteca Taurina Gan fue trasladado al Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española durante los meses de mayo y junio de 2015 en condición de depósito, en virtud de la cual Filmoteca Española se compremete a su custodia y conservación en las condiciones idóneas, conservando los derechos sobre los materiales Dª María Rosa Hernández Gan, heredera y propietaria única de la colección. Esta última, así como sus sucesores legales, conservan todos los derechos sobre sus materiales y obras.

Actualmente el personal del CCR está desarrollando trabajos de clasificación, inventariado y almacenamiento de los fondos de la que es la colección de cine taurino más importante de España y posiblemente de todo el mundo, formada principalmente por obras cinematográficas realizadas y producidas por su propio fundador y dueño, José Hernández Gan que, a lo largo de su dilatada vida profesional, fue acumulando, ordenando y clasificando sus obras y aquellas ajenas adquiridas por otras vías y susceptibles de enriquecer la colección.

Semblanza profesional de José Hernández Gan (1916 - 2002)

Fotografía de Gan José Hernández Gan filmando.

La Filmoteca Taurina Gan fue creada en Madrid a mediados de los años cincuenta por Don José Hernández Gan, cineasta profesional, director y productor de numerosas obras cinematográficas sobre el mundo de los toros, nacido en Córdoba en 1916 y fallecido en Madrid en 2002.

Dada la exclusiva dedicación profesional de este cineasta al mundo taurino a lo largo de muchos años y en los principales cosos del mundo, la acumulación de materiales cinematográficos permite reunir las trayectorias completas de los principales toreros de la segunda mitad del siglo XX como Manolete (con quien le vinculaba una gran amistad), Antonio Bienvenida, Paco Camino, Antonio Ordoñez y otras figuras de mayor o menor envergadura.

Entre las joyas de la Filmoteca Taurina Gan se encuentra la película de 1912 que inmortaliza la alternativa de Joselito “El Gallo” junto a otras de corridas históricas de las principales figuras del toreo del siglo XX, como la que, según muchos críticos, sería la mejor faena de Antonio Bienvenida en San Sebastián de los Reyes el 5 de Septiembre de 1964, la alternativa de Curro Vázquez el 12 de Octubre de 1969 o la de Rafael de Paula en Vistalegre el 5 de Octubre de 1974.

Además de las piezas cinematográficas antes mencionadas, rodadas como reportajes en las plazas y base de los posteriores trabajos documentales, también cuenta con los materiales de sus obras de ficción.

Claqueta de dirección deGan.

  • 1943: "El Pozo de los Enamorados" (de temática ajena al mundo taurino)
  • 1950: "Estampas taurinas" y "Sinfonía Cordobesa"
  • 1951: "Recuerdos a Manolete" y "Sevilla Taurina"
  • 1952: "Dinastía taurina" y "Sevilla tiene un torero"
  • 1953: "En Busca de Gloria", "Toreo a caballo" y "El Torero de Ayer y de Hoy"
  • 1954: “Romance del Toro Bravo”
  • 1957: “Sueños de Historia” de 1957 (la temática es ajena al mundo taurino)
  • 1959: “Figuras del Toreo”
  • 1965: “Suena el Clarín”
  • 1966: “Jugando a Morir”

En la década de los cuarenta funda la productora Ultra Films de donde salieron sus primeras películas taurinas tanto documentales como de ficción y funda el Archivo Cinematográfico Internacional para la elaboración de efectos especiales, producción y venta de de material negativo y positivo de 16 y 35 mm y archivo de películas.

Recuperación

Fotografía de artículo sobre la Filmoteca Taurina Gan

Tras el fallecimiento de José Hernández Gan en 2002, la propiedad de la Filmoteca Taurina recayó en sus dos hermanas. Después del fallecimiento de una de las herederas, contactan en 2011 representantes de Filmoteca Española con Domingo Estringana, representante legal en ese momento de la Filmoteca Taurina Gan, donde se comprometen a establecer una reunión con la única propietaria, María Rosa Hernández Gan.

Salto de línea Tras dicha reunión, Filmoteca Española inicia las gestiones para dicha reunión y se acuerda depositar la colección en los almacenes de su Centro de Conservación y Restauración. Esto se consigue en 2015. Es entonces cuando se comienza a inventariar la gran variedad de materiales que componen la Filmoteca taurina Gan.Salto de línea

Imágen de latas de materiales fotoquímicos

El fondo recuperado cuenta con material fotoquímico, videográfico, documental, musical, fotográfico e instrumental.

Los materiales fotoquímicos son aquellos de mayor interés y valor patrimonial, contando con materiales en 16 mm (unos 300.000 metros de películas, negativos y copias), aproximadamente 55.000 metros de película en 35 mm, algunos de ellos en soporte nitrato así como materiales de origen e intermedios.

La colección de cintas en formato electrónico (vídeo) tampoco es desdeñable, alrededor de 1.400, en su mayoría VHS, aunque también hay algunas cintas Betacam y U-matic.

Además de los materiales audiovisuales ya mencionados existen unos 300 kilos de documentación cinematográfica, tanto sobre películas concretas como cinematografía en general, así como fichas, fotografías de ámbito cinematográfico...

El fondo también cuenta con gran número de fotografías no vinculada al ámbito cinematográfico, aunque de gran valor histórico y testimonial con imágenes históricas de toreros, corridas y otros eventos y personajes de la tauromaquia del siglo XX, así como una no desdeñable cantidad de obras musicales tanto de CD como en cassettes. también se ha recuperado maquinaria, herramientas y útiles para la práctica cinematográfica.Salto de línea

Galería de imágenes

A continuación puede ver algunas imágenes del lugar donde tuvo lugar la recuperación así como de los técnicos de Filmoteca Española durante la misma.

Vista general con múltiples cuadros y fotografías Pulse para ampliar
Detalle fotografía de Gan Pulse para ampliar
Estante con materiales fotoquímicos Pulse para ampliar
Examinando materiales Pulse para ampliar
Efectuando el traslado Pulse para ampliar
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar