Ud está aquí:
  1. Inicio

Volver

Colecciones

logotipo colecciones

En este apartado de la web podrá consultar algunas de las colecciones de los fondos fílmicos de Filmoteca Española que por su singularidad, peculiaridades, valor histórico y/o artístico son materiales que merecen especial atención.

Colecciones especiales

Colección Sagarmínaga

La colección Sagarmínaga consta de cien películas producidas en los 10 primeros años del cinematógrafo. Fueron reunidas por el empresario bilbaíno Gregorio Antonino María Sagarmínaga y Aberasturi (1846 - 1924).

Colección Tramullas

Esta colección consta de más de cien títulos, entre los que se encuentran reportajes documentales, algunas películas de ficción y anuncios publicitarios rodados por Antonio de Padua Tramullas (1879 - 1961) en 35 mm en la región de Aragón entre los años 1907 y 1932.

Colección Escuela Oficial de Cinematograffía

La Escuela Oficial de Cine (es decir, la IIEC y la EOC) permaneció activa desde el curso 1947-1948 hasta el de 1974-1975. Durante estos 28 cursos, la escuela abordó la enseñanza cinematográfica desde diferentes perspectivas.
una parte de sus actividades docentes se ha conservado en forma de películas, de prácticas realizadas por los alumnos. Gracias a estos materiales es posible hoy un acercamiento de primera mano a lo que significó, en su momento, la Escuela de Cine, convertida prácticamente en un centro de producción de cortometrajes, ya que durante toda su existencia se simultanearon las clases teóricas con la realización de prácticas y a los trabajos de sus alumnos, muchos de los cuales ocuparían luego un lugar destacado dentro de la industria cinematográfica española.

Subir