Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Bob Dylan en el cine

Filmoteca Española explora la imagen de “Bob Dylan en el cine” a través de la proyección de ficciones, documentales y conciertos

02/03/2018

Dont Look Back
  • Con motivo de su visita a España durante el mes de marzo, el Cine Doré proyectará distintas ficciones, documentales y conciertos en los que ha participado el músico Bob Dylan, premio Nobel de Literatura.
  • Trouble No More, inédita en España, podrá verse en el Cine Doré con un coloquio previo en torno a sus relaciones con el arte cinematográfico.

Con motivo de la gira de conciertos por España anunciada por Bob Dylan para este mes de marzo, Filmoteca Española explorará las relaciones del poeta y músico –y ahora Premio Nobel de Literatura- con el cine mediante el ciclo de quince títulos “Bob Dylan en el cine. The Ghost of Electricity”. Una relación que se remonta a los años de crecimiento de Bob Dylan cuando emulaba a James Dean y a Charles Chaplin y que se ha mantenido a lo largo de su carrera musical, bien como sujeto de ficciones, documentales o los legendarios Screen Tests de Andy Warhol, como actor en clásicos de la talla de Pat Garret y Billy el niño, compositor de temas musicales (en Jóvenes prodigiosos, de Curtis Hanson, por cuyo tema Things Have Changed se llevó el Oscar) o incluso como director de sus propias películas. Películas todas ellas que podrán verse durante el mes de marzo en el Cine Doré y en las que Dylan ha participado de forma activa en la construcción de su propio mito e imagen.

Dentro del ciclo, en la sección ‘Cinéditos’ se proyectará la última película sobre Dylan: Trouble No More, que se presentó en el pasado Festival de Nueva York y que no ha tenido distribución comercial en salas en España. Incluida en la Edición Deluxe de su último álbum de inéditos, Trouble No More. The Bootleg Series Vol. 13 / 1979-1981 (Sony Music), en ella la directora Jennifer Lebeau indaga en la “etapa cristiana” del artista combinando metraje inédito de sus actuaciones con los sermones de un reverendo interpretado por Michael Shannon. Para la ocasión, el viernes 9 de marzo tendrá lugar en el Doré un coloquio moderado por Carlos Reviriego, director de Programación de Filmoteca Española, en el que los periodistas musicales Fernando Navarro y Mariano Muniesa, y Fernando Merinero, director del documental Las huellas de Dylan (otro de los títulos que podrán verse durante el mes de marzo), tratarán de desentrañar la imagen dylaniana en creaciones audiovisuales y su vinculación con el arte cinematográfico.

La identidad inaprensible del artista ha sido siempre, de hecho, el gran tema dylaniano, y como muestra la película de Todd Haynes I’m Not There, la imagen de Bob Dylan es particularmente una de las más inasibles y complejas del panorama contemporáneo. Tal vez en el cine, como señala Reviriego, podamos encontrar las piezas del puzle que completan el perpetuo enigma dylaniano.

Línea horizontal

El texto completo de Carlos Reviriego sobre el ciclo "Bob Dylan en el cine. The Ghost of Electricity" se puede encontrar aquí.

Toda la programación de Filmoteca Española en https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion.html

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:

Twiter @Filmoteca_es

Facebook fb.com/filmotecaES

Subir