Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. FILMOTECA ESPAÑOLA Y FUNDACIÓN JAPÓN TRAEN AL DORÉ EL CINE DE YASUZO MASUMURA

FILMOTECA ESPAÑOLA Y FUNDACIÓN JAPÓN TRAEN AL DORÉ EL CINE DE YASUZO MASUMURA

28/09/2018

Spider Girl
  • Se trata de una de las joyas ocultas de la cinematografía japonesa.
  • El día 3 de octubre el crítico Jesús Palacios acudirá al Doré para presentar la proyección de Spider Girl y hablar sobre el cine de Masumura.
  • El ciclo “Yasuzo Masumura. Retratos al límite” contará con seis títulos que se proyectarán en octubre y noviembre.

Uno de los grandes directores de la notable cinematografía japonesa, Yasuzo Masumura es también un gran desconocido. Como parte del proceso de reivindicación que está viviendo su cine, Filmoteca Española y Fundación Japón colaboran para ofrecer al público del Doré seis de sus títulos más emblemáticos en los meses de octubre y noviembre. Además, se ha invitado al crítico Jesús Palacios a asistir a la proyección de Spider Girl el 3 de octubre para presentar la película y contextualizar la obra de un director tan personal y particular como Masumura.

Como explicaba el crítico y cineasta Mark Peranson, “el cine de Masumura gira en torno a la libertad de hacer lo que te apetezca y las implicaciones de dicha libertad en una sociedad que no la acepta”. Sus películas, consideradas fundamentales por directores como Nagisa Oshima, están llenas de decisiones extremas, locura y erotismo, fieles a las palabras del propio Masumura: «No existe el deseo no reprimido. Una persona que deja al descubierto todos sus deseos solo puede ser considerada loca… Lo que yo querría crear no es una persona estable que calcula astutamente la realidad y expresa sus deseos dentro de eso cálculo. No quiero crear un ser humano “humano”. Lo que me interesa es crear locos que expresan sus deseos sin vergüenza, sin importarles lo que piensen los demás».

Warm Current; Spider Girl; Seisaku’s Wife; Hoodlum Soldier; With My Husband’s Consent y The Red Angel son las seis películas que se proyectaran durante las dos primeras semanas de octubre y luego una vez más en noviembre. Todas las proyecciones se harán en 35 mm gracias a copias que Fundación Japón ha conseguido para la ocasión.

Subir