Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2019
  3. 03
  4. Filmoteca Española celebra los 30 años del Cine Doré

Filmoteca Española celebra los 30 años del Cine Doré

27/02/2019

Cine Doré 1929
  • El emblemático edificio del centro de Madrid se convirtió en sala permanente de Filmoteca Española en 1989.
  • Los actos empezarán el 28 de febrero con la proyección de una película inédita de Jesús Franco al Doré y continuarán todo el 2019.

Hace 30 años, el 1 de marzo de 1989, Filmoteca Española inauguró el rehabilitado Cine Doré como sede fija de su programación. Cuatro millones de espectadores y veinte mil películas después, Filmoteca Española quiere rendir homenaje a la emblemática sala que se ha convertido en lugar de encuentro y referente de la cultura cinematográfica en Madrid. Para ello ha preparado un calendario de actividades con epicentro en marzo pero que se extenderá a lo largo de todo el 2019.

Todo comienza el 28 de febrero. Ese día el Doré recuperará su espíritu de cine de barrio de los 50, cuando era conocido como “el palacio de las pipas”, con la proyección especial de Vaya luna de miel (1980), una película inédita de Jesús Franco recientemente recuperada de los archivos del Centro de Conservación y Restauración y digitalizada para la ocasión. Como hiciera su antecesor Jorge Semprún en la inauguración de 1989, el ministro de Cultura José Guirao acudirá a presentar la sesión acompañado de la directora del ICAA, Beatriz Navas.

Después, durante el mes de marzo, Filmoteca Española recreará 30 sesiones históricas de la programación del Doré de los últimos 30 años, grandes momentos como las visitas de Agnés Varda, Gus Van Sant, Iván Zulueta o Isabella Rossellini. Este viaje al pasado se complementa con una serie de talleres que ofrecerán a los niños (y no tan niños) la posibilidad de jugar al cine con sus propias manos y poner en marcha toda su creatividad e imaginación.

Pero la celebración no termina ahí. A lo largo de 2019 tendremos la oportunidad de descubrir las películas favoritas de varios directores y directoras españoles que han aceptado la invitación de Filmoteca Española, tomando así el testigo de Luis García Berlanga y Pedro Almodóvar, que contaron con una carta blanca cada uno en marzo de 1989.

Además, en verano se publicará un libro que repasará la historia del Cine Doré. Desde su construcción en 1912, pasando por su etapa como lujoso cine de estrenos en los años 20 y después como decadente sala de reestrenos en los 40 y 50 hasta finalmente llegar a su cierre en los 60 y la posterior rehabilitación en los 80. Un libro en el que se encuentran la historia de la exhibición cinematográfica y la de Madrid.

Y finalmente cerramos con la extensión del Doré en el mundo digital, la página de venta de entradas que ha sido recientemente renovada para mejorar sus servicios y añadir otros nuevos, como la posibilidad de escoger butaca, terminando así con 30 años de colas. La nueva página se puede encontrar en entradasfilmoteca.gob.es.

Resumiendo, a partir del 28 de febrero Filmoteca Española celebra el pasado, el presente y el futuro del lugar donde habita el cine, el Cine Doré, un espacio por el que han pasado miles y miles de historias. Dentro y fuera de la pantalla

  • 28 de febrero: Proyección de Vaya luna de miel(Jesús Franco, 1980)con la presencia del ministro de Cultura y la directora del ICAA. La película volverá a proyectarse en marzo.
  • 1 de marzo: Inicio del ciclo “30 aniversario del Cine Doré” con la proyección de El verdugo (Luis García Berlanga, 1961). El ciclo durará hasta el día 31.
  • 10, 17, 24 y 31 de marzo: Talleres infantiles en el Doré sobre cartelería, rodaje, efectos especiales y animación.
  • Verano de 2019: Publicación del libro sobre el Cine Doré.
  • Abril a diciembre 2019: Proyecciones de las películas escogidas por directores y directoras españoles.
Línea horizontal

Programación de Filmoteca Española en nuestra página.

Twiter @Filmoteca_es

Facebook fb.com/filmotecaES

Instagram @Filmotecaes

Subir