Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2019
  3. 03
  4. Exposición Gil Parrodo.(Asturias)
Cerrar

EXPOSICIÓN GIL PARRONDO

08/03/2019

Exposición Gil Parrondo Pulse para ampliar

NOTA INFORMATIVA

Salto de línea La magia de lo efímero. Gil Parrondo, 75 años de Dirección Artística

Salto de línea homenajea al gran director artístico asturiano en La Iglesia de la Laboral, desde el 6 de marzo

• La muestra sintetiza el proceso creativo del único español ganador de dos Premios Oscar, aSalto de línea través de abundante material original de no fácil accesoSalto de línea • La exposición, que podrá visitarse gratuitamente del 6 de marzo al 21 de abril, estáSalto de línea comisariada por Óscar Sempere, director artístico y colaborador cercano de Gil Parrondo, con elSalto de línea apoyo de Ima Parrondo, hija del artista.

Salto de línea 21/02/2019.- El director artístico asturiano Gil Parrondo protagoniza la exposición La magia de loSalto de línea efímero que presenta Laboral Cinemateca, donde se reúnen toda clase de materiales inéditos o deSalto de línea difícil acceso al público en general.

Dos Oscar y un premio Goya, además de varios elementos personales y su mesa de trabajo, junto aSalto de línea bocetos originales, dibujos, planos constructivos, fotografías, cuadernos de viaje o fotogramas deSalto de línea películas que sintetizan el proceso del artista y acercan al público la obra y los planteamientosSalto de línea estéticos del creador y su particular concepción de la Dirección Artística Cinematográfica, seránSalto de línea aquí accesibles a quien visite la muestra.

La figura de Gil Parrondo (Luarca, 1921-Madrid, 2016) tiene un valor cultural innegable. TrabajadorSalto de línea incansable desde los años 30, pionero en la escenografía fílmica moderna española, ha sido el únicoSalto de línea español en ganar dos Premios Oscar de Hollywood, por su trabajo en Patton (1969) y en Nicolás ySalto de línea Alejandra (1971), ambas dirigidas por Franklin J. Schaffner.

Cuenta, asimismo, con una nominación al codiciado galardón, conseguido, un año más tarde, porSalto de línea Viajes con mi tía, de George Cukor, y cuatro Premios Goya a la Mejor Dirección Artística por susSalto de línea escenografías en Canción de cuna (1994), You´re the one (una historia de entonces) (2000), TiovivoSalto de línea c. 1950 (2004) y Ninette (2005), todas dirigidas por José Luis Garci.

La larga y fructífera carrera artística de Parrondo, a caballo entre dos siglos, comprendeSalto de línea prácticamente toda la historia de nuestro cine, dando, desde 1939 hasta su desaparición, en 2016,Salto de línea un fiel testimonio de la evolución artística de tres cuartos de siglo del Cine a nivel global. AsíSalto de línea lo atestiguan las atmósferas de las que fue creador en más de 230 películas, entre las que cabeSalto de línea destacar obras de reconocido prestigio creativo como Mister Arkadin, de Orson Welles (1954),Salto de línea Espartaco, de Stanley Kubrick (1960), Lawrence de Arabia (1962) o Doctor Zhivago (1965) de DavidSalto de línea Lean.

La muestra, que se complementa con varios documentales, está organizada por el Gobierno delSalto de línea Principado de Asturias y Ardentía Producciones, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía ySalto de línea de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Filmoteca Española, la Academia de las Artes y las CienciasSalto de línea Cinematográficas de España, y la Filmoteca de Catalunya.

Subir