Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2019
  3. Ciencia ficción europea

En verano, Filmoteca Española propone un ciclo de otro mundo

27/06/2019

Terror en el espacio, de Mario Bava - Filmoteca Española
  • “Ciencia ficción europea” ofrece en julio y agosto una panorámica del género que nos llevará por 120 años de historia del cine.
  • Varias proyecciones contarán con invitados musicales de excepción.

Filmoteca Española abordará durante los meses de julio y agosto el cine de ciencia ficción producido en Europa, desde los albores del Séptimo Arte hasta la actualidad, con el ciclo “Ciencia ficción europea. Visiones del pasado futuro”. Se trata de un viaje por el tiempo y el espacio que empieza en Viaje a la Luna (Georges Méliès, 1902) y termina en High Life (Claire Denis, 2018), un viaje que llevará a los espectadores del Doré por todo el Viejo Continente y más allá, de España a Suecia y de Grecia a Rumanía, de la URSS a Marte o de Francia a Alphaville. En total, más de veinticinco títulos que ofrecen una visión única y privilegiada de los miedos y esperanzas de nuestro continente durante el último siglo.

Para este ciclo, que ha sido posible gracias a la colaboración entre Filmoteca Española y filmotecas de toda Europa, el Doré acogerá una serie de copias restauradas, como es el caso de Una invención diabólica (Karel Zeman, 1958), Terror en el espacio (Mario Bava, 1965) o El mundo conectado (Rainer Werner Fassbinder, 1973). Además, algunas proyecciones tendrán como protagonista a la música. En el caso de la legendaria Metrópolis (Fritz Lang, 1927), la copia que se proyectará es la de la reciente restauración estrenada en 2010 y que fue sonorizada con una interpretación de la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín a partir de la partitura original de Gottfried Huppertz. Más radicales son las propuestas que acompañarán las proyecciones de dos hitos como Viaje a la Luna (Georges Méliès, 1902) y Aelita (Yakov Protazanov, 1924). El cortometraje de Méliès, pieza fundacional del género e icono de la cultura cinematográfica mundial, será proyectado en una copia restaurada que recupera sus colores originales y que ha sido sonorizada por la banda francesa Air. Finalmente, Aelita, superproducción soviética y emblema del constructivismo, contará con dos invitados de excepción, los músicos Sergei Letov y Alexei Borisov, que interpretarán en directo su composición de música electrónica especialmente pensada para la película.

Toda la programación de julio se puede encontrar aquí.

Subir