Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Promoción
  3. Educación audiovisual
  4. Festivales

Festivales

Logotipo de 3D Wire

3D WIRE

3D Wire es un proyecto que concentra la producción y distribución del sector digital y de la animación internacional en la ciudad de Segovia. Tiene el objetivo de acercar al público las nuevas tecnologías y el arte audiovisual mediante talleres formativos para público infantil y juvenil: talleres de scratch y robótica, talleres de modelado de plastilina (El show de la plasti, que enseña a los más pequeños cómo se crean animaciones en stop motion en directo) o talleres de animación con siluetas (Batalla de animadores), en la cual varios grupos de jóvenes realizan una pieza de stop motion en 24 horas). Además realizan proyecciones matinales de cine para público infantil con guías didácticas para los asistentes.

Logotipo de (S8) Mostra de Cinema Periférico

(S8) MOSTRA DE CINEMA PERIFÉRICO

La (S8) Mostra de Cinema Periférico programa actividades didácticas impartidas por los cineastas y profesionales que asisten a la Mostra. Entre estas actividades destacan las Masterclass, con las que se acerca a los jóvenes las herramientas necesarias para abordar las diferentes posibilidades de la creación cinematográfica. También el Taller de "Live Cinema", donde se enseña el uso de las nuevas herramientas digitales y los últimos avances tecnológicos en software y hardware, y el "Taller de animación y experimentación lumínica", actividad que analiza las distintas formas de representación, desde los experimentos pre-cinematográficos hasta la función del cine no figurativo. Además programan la sección "MINI (S8)", un espacio de formación audiovisual con proyecciones y talleres para niños entre 4 y 14 años.

Logotipo de Abycine

ABYCINE - FESTIVAL INTERNACIONAL DE ALBACETE

Abycine - Festival Internacional de Cine de Albacete dedica varios apartados en su programación a la alfabetización audiovisual de niños y jóvenes. La sección "Abycinitos" acerca el cortometraje europeo de animación a niños de Primaria y "Mi primer Abycine", dirigido a estudiantes de Secundaria, es una sección más amplia de cortometrajes españoles e internacionales. También para estudiantes de Secundaria se organiza "Bilingual Cinema", un programa piloto para el descubrimiento del cine, principalmente con obras en inglés. Por otro lado, y como programación fuera del festival y a lo largo de todo el año, Abycine organiza "El Aula del Corto", un programa para acercar la gramática y lenguaje cinematográficos a los institutos de Albacete.

Logotipo de Alcances

ALCANCES - MUESTRA CINEMATOGRÁFICA DEL ATLÁNTICO

Alcances - Muestra Cinematográfica del Atlántico ofrece una serie de actividades abiertas al público para difundir, fomentar, fidelizar y crear nuevos públicos del cine documental. Entre ellas, destacan: talleres y seminarios (técnicas audiovisuales y un taller de cámaras en colaboración con Canon) y un concurso de cortometrajes "Cine urgente", en colaboración con el Festival Cinestres (actividad que en 48 horas, 24 para rodaje y 24 para edición, promueve la realización de cortos de un máximo de 8 minutos de temática documental y con rodaje en la ciudad de Cádiz).

Logotipo de Animac

ANIMAC - MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN DE CATALUNYA

Una de las tareas más perseguidas por Animac - Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya es desarrollar la faceta pedagógica, estableciendo un vínculo entre educación y animación. Organizan diferentes talleres Animac, como talleres con el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Lleida o el taller de iniciación al stop-motion, entre otros. Además organizan sesiones escolares, acompañadas de un trabajo previo entre escuela y Animac con voluntad de contribuir a la formación de los niños y los jóvenes como futuros espectadores y creadores. Entre ellas, destacan: "Un lugar para todos" dirigido a los niños de educación infantil y ciclo inicial; "Pequeños héroes", para el ciclo inicial y ciclo medio, y "El ruido del mundo", para los alumnos de secundaria.

Logotipo de DocsBarcelona

DOCSBARCELONA - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

El festival DocsBarcelona - Festival Internacional de Cine Documental dispone en su programación una sección especial para público adolescente, llamada "Docs & Teens". Este apartado plantea una nueva manera de viajar y descubrir realidades cercanas y de otras partes dirigida a este público. Cada año estudiantes de diferentes instituciones educativas de Barcelona y alrededores llenan las salas en horario matinal para participar en una experiencia entretenida y educativa, donde los estudiantes tienen la oportunidad de conocer y debatir con expertos y con los propios creadores y directores de cine.

Logotipo del Festival de Cine Fanta´stico de Bilbao. FANT

FANT - FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE BILBAO

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao dedica tres líneas de actividades en torno a la educación y cine. En 2014 han organizado un Curso de Guión de Terror para Cine y TV. Se trata de una iniciativa en colaboración con la SGAE y la Asociación de Guionistas Vascos, dirigida a personas interesadas en crear y desarrollar proyectos de género fantástico para el sector audiovisual, profesionales y aficionados. Asimismo, en la presente edición del certamen han organizado una Masterclass sobre dirección de un proyecto de animación. Por último tienen una línea de programación para público infantil que han llamado "FANTeskola". Es un programa que incluye dos sesiones con la proyección en euskera de una película seleccionada y especialmente dirigida al público más joven.

Logotipodel Festival de Cine Africano. FCAT

FCAT - FESTIVAL DE CINE AFRICANO

El Festival de Cine Africano dedica un apartado al ámbito formativo y de alfabetización cinematográfica mediante la organización de talleres sobre crítica de cine 2.0 para licenciados en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Estos talleres se centran en visionados de películas de España, Senegal y Marruecos. Igualmente el programa "Aula de cine africano", en este caso abierto a todos los públicos, promueve la dinamización de coloquios y debates en las salas de cine.

Logotipo del Festival de Cine de Madrid PNR

FCM - PNR

El Festival de Cine de Madrid - PNR, organiza una serie de acciones para acercar el cine a nuevos públicos. Entre ellas, una sesión de cortometrajes europeos y latinoamericanos con programas específicos para público infantil y adolescente, una serie de encuentros y mesas redondas con los creadores en el ámbito universitario y una programación de sesiones especiales para personas sordas.

Logotipo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva trabaja para promover la cultura cinematográfica iberoamericana y para acercarla a los más pequeños. El Festival tiene una sección llamada "Cine Infantil y Juvenil" en la que se proyectan entre cinco y siete películas, de distinta procedencia y temática educativa, especificamente seleccionadas para el público más joven. También programan un ciclo para acercar el cine al público adulto. Estas actividades se coordinan con los diferentes centros educativos y diversas asociaciones de la provincia de Huelva, quienes son los encargados de elegir la sesión que quieren ofrecer a sus alumnos dependiendo de la temática, edad o materia a tratar posteriormente en cada desarrollo curricular.

Logotipo del Festival de cine y derechos humanos

FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, en su objetivo de acercar el cine a nuevos públicos y formar entorno a la cinematografía, realiza pases especiales de películas para escolares; en primer lugar se introduce y explica el contenido del filme para su mejor comprensión, y más tarde se facilita una guía didáctica a los profesores para que trabajen posteriormente con sus alumnos en el centro escolar.

Logotipo del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE AGUILAR DE CAMPOO

Desde hace años el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo lleva a cabo varios proyectos para acercar a los más jóvenes el lenguaje audiovisual y fomentar el conocimiento y el pensamiento crítico. Con la colaboración de los centros de educación Primaria y Secundaria de la localidad, se desarrolla la sección "Aula de Cine", con dos actividades principales: "Proyecciones del Jurado Joven", donde los jóvenes se convierten en jurado participando de forma activa y crítica, y un taller de "Stop Motion", en el que los niños realizan un cortometraje de animación con galletas, que es utilizado en la siguiente edición del festival. Los niños más pequeños tienen su espacio en el "Ciclo Toon a Ville", donde se muestran las últimas novedades de animación.

Logotipo del Festival de Málaga

FESTIVAL DE MÁLAGA

El Festival de Málaga Cine Español, desde sus inicios, ha entendido la necesidad de involucrarse en la alfabetización audiovisual y así lo ha materializado a través de programas como: "Cinefórum", dedicado a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, donde se pretende desarrollar un espíritu crítico y transmitir una educación en valores, con contenidos tanto generales como específicos sobre historia del cine y especialmente cine español. Tanto en el Cinefórum como en el programa "Cine para la infancia" dedicado a estudiantes de Educación Infantil y Primaria, se ofrece material didáctico específico para cada sesión y público; se trabaja de forma previa a la visita al festival y más tarde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos con los creadores y ponentes invitados. Igualmente, en la sección dedicada a la animación "Animazine", se programan talleres y una muestra de largometrajes de animación para público infantil entre 8 y 16 años y masterclass para alumnos de bachillerato y educaciones superiores, donde se puede establecer un diálogo con creadores y productores nacionales.

Logotipo del Festival de San Sebastián

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El Festival de San Sebastián dispone de varios programas de carácter pedagógico enfocados a público infantil-juvenil y a todos los públicos. El primero de ellos es un Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine en colaboración con Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea. En este encuentro, con el objetivo principal de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos, participa una selección de estudiantes que presentan sus trabajos, asisten a masterclasses y acuden a encuentros con profesionales de la industria cinematográfica. La actividad finaliza con una entrega de premios por un jurado formado por los propios estudiantes y por un cineasta de prestigio, donde además de seleccionar las películas ganadoras, se abra la posibilidad de acudir al Short Film Corner del Festival de Cannes. Otra sección es la dedicada al Cine Infantil, compuesta por estrenos de películas especialmente destinadas a este público, algunas de ellas con subtítulos en euskera. Por último, dedica un apartado a Retrospectivas, con el objetivo de acercar el cine más inaccesible a los más jóvenes y al público general.

Logotipo de Festival Educacine

FESTIVAL EDUCACINE

Educacine - El Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid es una iniciativa que une el mundo educativo y el cinematográfico bajo una misma propuesta. Desarrolla diferentes actividades que promueven el cine en las aulas. Entre ellas, destacan: "Lo que el cine te enseña", visionado de una selección de películas relacionadas con la enseñanza y el mundo educativo, con el apoyo del profesorado; "Coloquios de película", un encuentro en torno a la proyección de diferentes películas, con ponentes de gran prestigio y experiencia en el campo del que trate el filme; "Plan Educacine Familiar", una actividad pedagógica que une la proyección de una película junto con talleres, visitas guiadas, exposiciones, etc. Todas ellas tienen por objeto utilizar las cualidades de la cinematografía para estimular la reflexión, el diálogo y el estudio.
Dirigido a educadores -profesores y padres- y a alumnos.

Logotipo del Festival Internacional de Cine de Huesca

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

El Festival Internacional de Cine de Huesca programa una serie de actividades sobre educación audiovisual, entre las que cabe destacar: "Todos los niños al festival", sesión especial para niños de primaria; "Todos los mayores al festival", sesión especial para mayores de cortometrajes aragoneses con encuentros con los directores de las obras; taller "Los Oficios del Cine", orientado a jóvenes de Secundaria; taller "Iniciación al Stop Motion", dirigido a público infantil; "Master Class: Carteles del Festival", en colaboración con la Escuela de Arte de Huesca; y "Otra manera de ver cine", en colaboración con la ONCE, que es una proyección con sistema de audio descripción y utilización de antifaces con el objetivo de tratar la discapacidad como un activo de valor para el espectador. Además, complementan la programación con "Transmedia e Interactividad", donde el universo de la película se amplía a través de smartphones y tablets, y organizan la "Ruta del Cine de Huesca".

Logotipo del Festival Internacional de Cinema Gai i Lésbic de Barcelona

FICGLB - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA GAI I LÈSBIC DE BARCELONA

El Festival Internacional de Cinema Gai I Lèsbic de Barcelona organiza anualmente un programa sobre alfabetización audiovisual en el que se invita a los realizadores a que hablen sobre temas relacionados con la homofobia y el bullying escolar. A través de estas actividades se pretende potenciar el lenguaje cinematográfico y audiovisual para hacer llegar una reflexión profunda al espectador, una concienciación masiva sobre sómo actuar ante situaciones que se pueden vivir en centros escolares e institutos de enseñanza. Para ello, se organizan una serie de presentaciones de especialistas en el tema y realizadores de las obras seleccionadas, además de proyecciones abiertas al público y de debates entre profesorado, alumnos y especialistas en la materia.

Logotipo del Festival Márgenes

FESTIVAL MÁRGENES

Márgenes es un festival de cine dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal que se celebra a través de su plataforma online www.margenes.org y en las sedes físicas de España, México, Uruguay y Colombia. Está expresamente dedicado a películas que apuesten por un compromiso formal y ético con el cine y la sociedad, y que no hayan sido estrenadas o que hayan tenido dificultades para acceder a una distribución normalizada. Dentro de su proyecto Aula de Cine, ofrecen diversas actividades formativas (talleres o clases magistrales, entre otras actividades) impartidas por destacados creadores y profesionales del panorama audiovisual español y orientado a universidades, escuelas de cine e instituciones culturales y educativas.

Logotipo FICI

FICI - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud FICI, organizado por la Asociación Tambor de Hojalata, tiene como objetivo fomentar la educación en valores a través del cine, promover la interculturalidad y presentar una variedad de películas de calidad de diferentes partes del mundo. Además de las proyecciones, que cuentan en su mayoría con guías didácticas, se imparten talleres educativos como "Doblaje de películas", "Bandas sonoras", "Cine social" o "Producción", y se ofrece la oportunidad de ser jurado del festival, todo ello con el objetivo de intentar que los menores no sean meros espectadores sino que participen de forma activa y crítica.

Logotipo Festival Internacional de Cine de Gijón

FICXIXÓN - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN

Durante la celebración del Festival Internacional de Cine de Gijón, en su sección dirigida al público más joven "Enfant Terrible", se organizan talleres, mesas redondas y encuentros con los directores. Sus orígenes como festival para la infancia y la juventud explican el especial interés que este festival ha prestado siempre al público más joven. Todos los años hay un Jurado Joven, compuesto por jóvenes entre 17 y 25 años. Los visionados van acompañados de guías didácticas y de talleres de cine complementarios para entender las fases del proceso creativo cinematográfico y cuyo objetivo final es que los participantes escriban, preparen, analicen, rueden y monten pequeñas piezas audiovisuales.

Logotipo Filmets

FILMETS - BADALONA FILM FESTIVAL

El festial Filmets - Badalona Film Festival dedica una serie de apartados a la formación y alfabetización audiovisual. Destacan actividades como: "Filmets Jove", una sesión de cortometrajes internacionales de ficción y animación que aportan valores sociales y humanos a los escolares; "Filmets para la Convivencia / Derechos Humanos", sesión de cortometrajes para jóvenes de temática social y humana; "Filmets en Familia", sesión infantil de cine de animación para compartir en familia; "Petit Filmets", sesión de cortometrajes de animación para los más pequeños en centros escolares, guarderías y bibliotecas de la ciudad. También hay actividades paralelas como exposiciones "Exposición Filmets Vintage" y "Espacio Juguetes de Cine", y talleres como: "Masterclass: Técnicas de la Animación", para estudiantes de cine y bellas artes (time lapse, stop motion, entre otros).

Logotipo Jameson - Notodofilfest

JAMESON - NOTODOFILFEST

JamesonNotodofilmfest dedica dos líneas de actividades en torno a la formación en el cine: JamesonStudio y JamesonNotodofilmfest Weekend. El primero es un programa anual de actividades formativas relacionadas con lo audiovisual, que cuentan con profesionales de la industria cinematográfica como docentes y se dirigen a todo aquel con interés en el mundo del cine (workshops especializados en torno a la creación cinematográfica, encuentros con profesionales de la industria cinematográfica, proyecciones microdestiladas de cortometrajes en La Fábrica y proyecciones de estreno de largometrajes con la colaboración de Cineteca Matadero). Su segunda línea, JamesonNotodofilmfest Weekend, es una cita cinematográfica en colaboración con Cineteca, Ayuntamiento de Madrid y Matadero Madrid, donde más de 60 profesionales imparten talleres y participan en conversaciones cinematográficas, encuentros profesionales, estrenos, maratón de cortos, proyección de largometrajes, pitching, una exposición o un rodaje exprés.

Logotipo de Lesgaicinemad

LESGAICINEMAD - FESTIVAL DE CINE LÉSBICO, GAI Y TRANSEXUAL DE MADRID

Desde sus comienzos, el festival Lesgaiscinemad - Festival Internacional lésbico, gay y transexual de Madrid se organiza como una forma de generar un cambio cultural a través del cine, buscando conjugar lo audiovisual con la educación, rompiendo estereotipos y sensibilizando a la población general sobre la situación de riesgo y exclusión social que viven las minorias sexuales. Su actividad se dirige a mayores de 18 años y entre su programación organizan proyecciones con charlas con los directores, pases de películas fuera del ámbito típicamente cinematográfico (salas del extrarradio o centros asociativos, entre otros lugares), mesas redondas y editan materiales pedagógicos de las películas que participan en el festival. Igualmente, a lo largo del año organizan algunas de estas actividades en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.

Logotipo del Festival Internacional de Cortometrajes de Animación de Barcelona. Mecal

MECAL - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN DE BARCELONA

Mecal - Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona incide de forma directa en la vertiente formativa y profesionalizadora del festival mediante la programación de actividades formativas como: Master Class con alguno de los profesionales participantes en el festival y con la Escuela Animación 9Zeros (taller de stopmotion), conferencias, workshops para tratar temas tan variados como pintura, música, sonido, guiones gráficos, fondos, imágenes generadas por ordenador, argumentos, animación, acción real o distribución. Además dedican una sesión especial para público infantil de introducción al cortometraje.

Logotipo de la Muestra Interncacional de Cine Educativo. Mice

MICE - MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EDUCATIVO

MICE - Muestra Internacional de Cine Educativo es un festival dedicado a los niños, niñas y jóvenes, impulsado desde la Asociación Cultural Jordi el Mussol, cuyos objetivos son difundir la cultura de la imagen, el fomento de la comunicación audiovisual y la promoción de la cultura audiovisual en todas sus manifestaciones. Entre sus actividades destacan: encuentros entre profesorado y otros agentes de la educación y comunicación; seminarios, conferencias y talleres que propician la circulación de información sobre servicios, bienes y productos encaminados a la promoción y conocimiento del mundo audiovisual entre la infancia. Ejemplos de talleres que organizan en la muestra son: "Trucos de Cine: los efectos especiales", "Taller de Croma" o "Taller de Doblaje".

Logotipo de la Mostra internacional de films de dones

MOSTRA INTERNACIONAL DE FILMS DE DONES

La Mostra Internacional Films de Dones de Barcelona, organizada por Drac Màgic -entidad que se dedica a la divulgación y el estudio de la cultura audiovisual-, es un festival de cine que tiene por objetivo promover el cine dirigido por mujeres, visibilizando la cultura audiovisual femenina y la filmografía de realizadoras de todo el mundo. Durante la muestra hay programados varios talleres: "Taller Vídeo del minuto. Un espacio propio", donde los jóvenes aprenden todas las fases del proceso creativo para elaborar un corto de un minuto (este taller también se programa en la cárcel de mujeres de Wad Ras en Barcelona una vez al año) y "Taller de cine con jóvenes mujeres inmigrantes", donde éstas aprenden a realizar un corto colectivo.

Logotipo de la Muestra de cine de Lanzarote

MUESTRA DE CINE DE LANZAROTE

La Muestra de Cine de Lanzarote es un proyecto cultural que se desarrolla a finales de cada año en diferentes municipios de la isla de Lanzarote. Está organizado por una asociación sin ánimo de lucro, la Asociación de Cine Tenique, cuyo principal objetivo consiste en promover, difundir y exhibir cine independiente.
Nació en 2011, y bajo la dirección de dos reconocidos profesionales del mundo del cine —Javier Tolentino y Víctor Moreno—, se ha ido consolidando como una cita de referencia en el cine independiente nacional e internacional. En 2018 la Muestra emprendió una nueva etapa con Javier Fuentes Feo como director.

Logotipo de Play-Doc

PLAY-DOC - FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES DE TUI

Play-Doc, Festival Internacional de Documentales de Tui organiza varios programas en torno a la alfabetización audiovisual. Entre ellos destaca el taller "El Retrato Filmado", donde se propone a una selección de estudiantes o realizadores noveles retratar a siete personas de Tui. El resultado, que se proyecta al final del festival, es además un retrato coral de una comunidad. También resalta el Taller "Docs in progress", dirigido a realizadores con una obra en curso, donde intercambian inquietudes creativas para avanzar en cada una de las obras presentadas. Además organizan Masterclasses a cargo de los cineastas homenajeados, un Seminario de crítica cinematográfica (dirigido a estudiantes, bloggers o público en general) y un taller de escritura en el que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el seminario. Por último disponen de un Laboratorio De Apuntes Fílmicos (LAP), como espacio para jóvenes cineastas donde pueden investigar las caligrafías propias, reflexionar alrededor del cine mediante el ejercicio cinematográfico e intercambiar con los demás la mirada documental desde y hacia Galicia.

Logotipo del Festival de Cine Europeo de Sevilla. SEFF

SEFF - FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

El Festival de Cine Europeo de Sevilla persigue acercar el cine de calidad europeo a público joven y adulto mediante diferentes programas didácticos. Entre ellos, destacan la organización de proyecciones especiales en versión original para jóvenes "Europa Junior", acompañadas con materiales didácticos y diversos talleres y encuentros con los creadores de las películas y profesionales de la industria audiovisual. También organizan actividades formativas y participativas, como "EFA Talks" y "Casa de los Poetas y las Letras", otros talleres formativos de temática audiovisual ("Cñomo hacer un corto con un móvil" o "Animación y didáctica audiovisual", entre otros), seminarios organizados junto a la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, además de actividades en Centros de Educación de Personas Adultas y concursos como "48 Hour Film Project" o "Imagenera", de creación contemporánea sobre la memoria de Andalucia.

Logotipo de la Semana del cine de Medina del Campo

SEMANA DEL CINE DE MEDINA DEL CAMPO

La Semana de Cine de Medina del Campo dedica una serie de actividades de formación y participación en torno al cine para acercarlo al público infantil, juvenil y adulto de toda la comarca de Medina del Campo. Programan actividades, ciclos de cine y talleres tales como: "Taller de Cine" (actividad que se realiza durante los dos meses previos al festival y, posteriormente, se proyectan los resultados del taller en la clausura del certámen), "Cicles de cine dedicados a Colegios e Institutos"y "Cátedra con los clásicos" (impartido por los profesores de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, con proyecciones en el Castillo de la Mota). Por otro lado fomentan la participación en los jurados del festival mediante la organización de un Jurado joven (200 jóvenes ente 18 y 29 años) que otorga diversos premios dentro de las secciones oficiales del festival, y el Jurado Mancomunidad Tierras de Medina, con objeto de extender las actividades del festival a la extensa comarca de Medina del Campo.

Logotipo de la Semana de cine fantástico y de terror

SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián realiza una serie de actividades para acercar al público este género cinematográfico. Se realizan talleres de cortometrajes para niños y juegos relacionados con el cine fantástico. También se realizan exposiciones sobre el género para un público familiar.

Logotipo de Seminci

SEMINCI - SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) abre su programacion al público más joven con las secciones Miniminci (público infantil entre 7 y 12 años) y Seminci Joven (público juvenil entre 12 y 18 años). Estas secciones utilizan el cine para fomentar valores como la amistad, la solidaridad, el respeto a la diversidad cultural frente a la discriminación, la intransigencia o las actitudes violentas, sin olvidar el necesario cuidado del medio ambiente. Las proyecciones se llevan a cabo en horario lectivo, la entrada es gratuita y abierta a todos los colegios que deseen acudir con sus alumnos. Seminci Joven cuenta con su propio premio concedido por los jóvenes a la mejor película y un concurso de crítica a través de las redes sociales sobre los largometrajes proyectados. En cuanto a Miniminci, se lleva a cabo un concurso de dibujos para elegir la imagen del cartel para la sección más joven del festival

Logotipo del Festival de Sitges

SITGES - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA

Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya dispone de varios apartados dirigidos a educar la mirada del espectador. Entre ellos, destaca la programación de la sección Sitges Family, enfocada a un público infantil. Dentro de esa misma sección hay un apartado específico para las escuelas de la comarca de El Garraf, en la que se sitúa el municipio de Sitges. Además colaboran con la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) con actividades y líneas de trabajo que desarrollan conjuntamente (desde descuentos a sus estudiantes hasta conferencias, clases magistrales exclusivas o mesas redondas). Por otro lado y como sección paralela al festival de Sitges (y de carácter internacional por su organización en tres idiomas) organizan el Phonetastic Sitges Mobile Film Festival, donde se presentan cortometrajes realizados con smartphones y tablets.

Logotipo de Zinebi

ZINEBI - FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO

El Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao Zinebi programa diferentes actividades en torno a la alfabetización audiovisual durante la celebración del festival y a lo largo del año. Con carácter previo al festival se presenta una muestra con los trabajos realizados durante el año por alumnos de la Universidad del País Vasco, centros de Formación Profesional, la Escuela de Cine del País Vasco y otras escuelas, y se organiza el concurso Zinebi - Express, donde los participantes tienen 48 horas para realizar un cortometraje filmado en Bilbao. Durante el festival se organiza Zinelab (conferencias, talleres sobre producción, financiación, presentación de proyectos/pitching...) dirigido a estudiantes y profesionales, y Zinebieskola sesiones dirigidas a público infantil en castellano y en euskera. Paralelamente, y con el patrocinio de Unesco Etxea, alumnos de secundaria pueden participar en un jurado y elegir el mejor cortometraje de temática infantil y juvenil. Durante el año organizan diversas muestras de cortometrajes con otras instituciones para divulgar este formato entre diferentes tipos de públicos (Zinebiklub, hACERÍA arteak / ZINEBI y BAD / ZINEB).





Subir