Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Pensamiento

Cultura y Ciudadanía. Pensamiento

Inauguramos este espacio de pensamiento y reflexión con el objetivo de ahondar, en formato de publicación digital, en los diferentes temas que hemos venido desarrollando en las distintas ediciones del Encuentro Cultura y Ciudadanía. Con un tono a medio camino entre lo académico y el ensayo personal, queremos con él contribuir a una más amplia y ambiciosa difusión y recepción de los temas y debates que hemos venido alentando durante estos últimos años. También propiciar la reflexión, con la profundidad y pausa que otorga este formato, de los distintos agentes culturales que vienen participando en nuestras actividades, cuya experiencia, conocimientos e intuiciones creemos que merecen ser compartidos con toda la ciudadanía.

Artículos

Fernando Broncano

Subir

Espacios intermedios PDF

«Se presenta una reflexión sobre la relación que existe entre espacios y momentos en una escala acoplada a la experiencia humana. En estos espacios intermedios se produce la constitución de las relaciones que denomino de “intimidad”. El texto tiene por objetivo contribuir a una revisión de la crítica de la vida cotidiana que inició Henry Lefebvre.»

Fernando Broncano es Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid.

Jaron Rowan

Subir

Cultura, experimentación e innovación: una defensa de las instituciones excéntricas PDF

«Diseñar instituciones culturales no es fácil. En parte debido a una contradicción inherente a la misma noción de cultura: entendemos por cultura tanto los marcos de referencia que empleamos para comprender el mundo, el orden simbólico que nos ubica en relación a los demás como aquello que nos permite crear nuevos imaginarios, nuevas formas de ver y describir el mundo. El texto que sigue aborda esta problemática, defendiendo la necesidad de pensar una institucionalidad que sea capaz de relacionarse con esas culturas en movimiento, experimentales y atípicas, no normalizadas. El texto explora la necesidad de crear instituciones excéntricas capaces de contener, producir o cuidar de todo aquello que escapa de la norma, de lo normal.»

Jaron Rowan es investigador, escritor y coordinador de la Unidad de Investigación y Doctorado de BAU, Centro Universitario de Diseño, en Barcelona.

Alfredo Puente Alonso

Subir

Del embrión a la supernova. Sobre vecindarios, ciudadanía Golem y otros injertos en el medio rural PDF

«Aproximarse a un enclave del medio rural español, como Cerezales del Condado, implica tomar consciencia de lo que significa participar de una idea de vecindario. El trabajo a través de la cultura de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) trata de asimilar lo que suponen dichas formas de relación y sus distintas escalas. Dentro del campo de investigación de disciplinas como la filosofía y la sociología surgen posibilidades para pensar nuevas actitudes mediante las cuales abordar la configuración de ese espacio colectivo. La crisis demográfica, su relación con la pérdida de consistencia de la condición ciudadana y algunos de los fenómenos que hacen emerger la misma constituyen una materia de investigación y acción diaria para el equipo de la Fundación. Multitud de matices, que particularizan una constelación de posibles escenarios y a una “ciudadanía Golem” en estado embrionario en unos casos, deslumbrante en otros, e incluso en pleno ejercicio de contracción y enfriamiento en numerosas situaciones. Este texto supone, por lo tanto, una aproximación a esa mezcla fluida de vecindarios, tiempos, sistemas informales de relación, así como a algunas otras de las fibras que irrigan una parte del medio rural, entre las cuales el equipo de FCAYC busca injertarse.»

Alfredo Puente Alonso es historiador del arte e investigador. En la actualidad forma parte, como curador, del equipo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Álvaro Fierro Sedano y Aitzol Batiz Ayarza

Subir

El impacto de la cultura en la sociedad y el País Vasco como laboratorio. Una propuesta metodológica para seguir avanzando desde la experimentación PDF

«El presente artículo gravita sobre dos ejes. El primero, lanza una serie de reflexiones sobre el temor de ciertas organizaciones a que su actividad sea evaluada. Debido al sesgo de información y a los retrasos en la actualización de los datos provenientes de las fuentes estadísticas oficiales, se parte de la hipótesis siguiente: las entidades culturales tienen la misma potestad para el diseño de indicadores que las organizaciones oficiales y tendrán éxito en dicho proceso siempre y cuando exista una sistematización en la recogida y procesamiento de los datos. El segundo, establece una propuesta conceptual y metodológica para la tarea de medir la cultura desde un punto de vista social y a través de un marco de indicadores estructurados. Se pretende, por tanto, plantear un cuadro metodológico y reflexionar sobre la cuantificación de lo subjetivo o, parafraseando a Lenin, “materializar la realidad de las apariencias”.»

Álvaro Fierro Sedano es investigador en Cultumetría S.L. Licenciado en Ciencias Económicas, especialidad Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y Máster en Integración Económica.

Aitzol Batiz Ayarza es socio de Cultumetría S.L y Director General de Aisilan XXI S.L., empresa de gestión y desarrollos culturales creada en 2002. Dirige también la cooperativa de consultoría cultural Kultiba Cambios Culturales y es miembro del comité ejecutivo de Karraskan, Asociación de Innovación Cultural y Cultura de la Innovación de Euskadi.

Vanesa Cejudo Mejías

Subir

Mediación cultural, un ejercicio para posibilitar una cultura contemporánea PDF

«La producción de significados podría ser clave para habitar el futuro, un mañana que se inscribe bajo acciones culturales colectivas, “no contemplativas”, en donde la acción se centra en los procesos de construcción de cultura a partir de experiencias colaborativas. En este sentido se hace necesaria que la soberanía sobre los aspectos trascendentes de la sociedad deba ir trasladándose al territorio de lo civil. Para ello sería fundamental abrir cauces de diálogo, y posterior colaboración, entre las instituciones y la comunidad. La figura de la mediación cultural atiende a esta contemporánea manera de hacer cultura valiéndose de: la escucha como actitud, la posibilidad como eje de acción, la co-creación como praxis, la reapropiación como alimento y la réplica como estrategia de transformación.»

Vanesa Cejudo Mejías es socióloga y doctora en Historia y Artes. Concilia su actividad de mediación artística en la organización PENSART y los talleres Making Art Happen, con la crítica en la revista Brit-Es Magazine. Es, además, miembro de la Junta directiva de las MAV (Mujeres Artistas Visuales).

Oriol Martí Sambola

Subir

Algo tiene la calle. Dimensiones de un hábitat creativo.PDF

«El artículo propone distintas miradas sobre la creación en el espacio público tanto desde su vertiente teórica y conceptual como a través de ejemplos concretos. El relato propone un paseo a través de las dimensiones urbanística, política, artística, simbólica, tecnológica y atmosférica de la calle creativa. En lo urbanístico se analizan las voces críticas contemporáneas que contemplan lo material y lo físico como algo claramente influyente en el espacio público. En lo político se profundiza en la capacidad de la calle creativa como elemento democratizador y cohesionador. En lo artístico, se detalla la relación directa entre la creación y el espectador, los particulares lenguajes de la escena pública y la desnudez y accesibilidad en torno a los procesos creativos. En lo simbólico se analiza el carácter y la profundidad del espacio público. En lo tecnológico se aborda cómo esta dimensión se integra y forma parte de manera natural del espacio público. Finalmente, en lo atmosférico se tratan las afectaciones climáticas, lumínicas o acústicas cuando se convierten en complicidad o interferencia de la calle creativa.»

Oriol Martí Sambola es el director ejecutivo de FiraTàrrega. Codirector del Máster de Creación en Artes de Calle de la Universidad de Lleida. Actualmente es vicepresidente de la Asociación de Gestores Culturales de Cataluña.

Nicolás Barbieri

Subir

"Es la desigualdad, también en cultura" PDF

«La cultura es la dimensión relegada de la desigualdad. Ni los derechos culturales tienen un papel significativo en las estrategias para abordar la creciente desigualdad en las ciudades ni la equidad es la prioridad en la agenda de las políticas culturales. Aunque también es limitada la investigación que se desarrolla sobre estos temas, sabemos que existen (y persisten) desigualdades en la participación, la creación o la producción cultural, al menos en el ámbito en que intervienen las políticas culturales. Y que estas desigualdades importan. Este artículo desarrolla dos ideas sobre las desigualdades en el ámbito de los derechos culturales. La primera es que estas desigualdades son multidimensionales y multifactoriales. Se explican por múltiples factores resumidos en tres conceptos: la diferencia, los recursos y la conexión. La segunda idea es que las respuestas a las desigualdades en los derechos culturales necesitan ser integrales: públicas (pero no sólo institucionales) y desde la diversidad. Ni lo público se reduce a lo administrativo institucional, ni hacer frente a las desigualdades significa homogeneizar.»

Nicolás Barbieri es investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas y profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona..

Documentos

I Foro Cultura y medio rural

Subir

Conclusiones del I Foro Cultura y Medio Rural. Procesos para la transformación social, económica y demográfica PDF

Este documento recoge las conclusiones principales del “I Foro Cultura y Medio Rural. Procesos para la transformación social, económica y demográfica”, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia -Cerezales del Condado, León- los días 14 y 15 de junio de 2017, en el que participaron más de una treintena de especialistas de diversos ámbitos –cultura y artes, patrimonio, antropología, sociología, economía, educación, periodismo, agricultura, desarrollo rural o gestión cultural-, así como representantes de las Administración Públicas, la FEMP y entidades y colectivos que operan en el medio rural. En él se recogen diversas reflexiones sobre el significado y el papel de la cultura en nuestros pueblos y se plantean algunas propuestas sobre cómo pensar en la actualidad las políticas y prácticas culturales en el ámbito rural. Una cultura y unos procesos culturales que deberían de plantearse como dispositivos clave para la transformación social y económica, el desarrollo personal y colectivo y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales, también como elemento central en las estrategias de desarrollo demográfico y equilibrio territorial.

Cerrar

Cultura y Ciudadanía

Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades AutónomasSalto de línea Ministerio de Cultura y DeporteSalto de línea Plaza del Rey 1, planta 1Salto de línea 28071 Madrid

Línea horizontal

Contacto:

culturayciudadania@cultura.gob.es e-mail

Redes sociales:

Facebook Cultura y Ciudadanía

Twitter @cultuciudadania

Youtube MECD - Canal Cultura

#culturayciudadania

#culturarural

Línea horizontal

RegistrateNueva ventana para recibir comunicaciones de las actividades de "Cultura y Ciudadanía" en tu correo electrónico.

Línea horizontal

NIPO: 030-17-274-5

Subir